Con la instalación de barricadas incendiarias, funcionarios municipales en paro protestaron en Valdivia por la reapertura del vertedero de Morrompulli y por la demora del Gobierno en responder a sus demandas.

Fue en las afueras del municipio de Valdivia, entre Caupolicán con Chacabuco, que los trabajadores lanzaron contenedores con basuras a las calles y quemaron neumáticos, como una forma de protestar por las medidas que tomó la corporación edilicia para reabrir el vertedero regional, una de las herramientas que tenía el gremio para presionar al gobierno y encontrar respuesta a sus demandas.

Francisco Mena, presidente de la Asociación de Funcionarios Municipales de Valdivia, indicó que la medida adoptada por el alcalde Omar Sabat de solicitar la reapertura del vertedero entorpece sus intensiones de tener una movilización que abarque todos los estamentos municipales.

El grupo contó con el apoyo de la Mesa del Sector Público, y su vocero, Rodrigo Delgado expresó que se trata de rechazar la traición del alcalde hacia sus trabajadores.

Misma postura que manifestó la presidenta de la CUT provincial, Lucía Vega, al señalar que hasta acá no ha existido voluntad del gobierno para terminar con este conflicto, por lo que llamó al Intendente a intervenir.

Desde la ANEF, su vocero Cristian Morales señaló que este tipo de movilizaciones demuestra la incompetencia del gobierno en llegar acuerdo con los trabajadores públicos.

Las barricadas instaladas por los funcionarios en la vía pública, fueron retiradas por carabineros de Fuerzas Especiales. En tanto desde el gremio se indicó que este tipo de movilizaciones irán en aumento, como una forma de radicalizar el movimiento.

José Aedo (RBB)

José Aedo (RBB)