Notas
Estudio sobre riesgos ambientales en Quintero, Conc√≥n y Puchuncav√≠ estar√≠a disponible a fin de a√Īo
Publicado por: Jazmin Manosalva
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

A fines de este a√Īo podr√≠an estar en conocimiento de la poblaci√≥n los estudios de riesgo que desarrolla desde el a√Īo 2011 el Ministerio del Medio Ambiente a trav√©s de 4 consultor√≠as.

Estos estudios tienen por objeto estimar el riesgo potencial al que estar√≠an expuestos los habitantes y la biodiversidad de las zonas de Quintero, Puchuncav√≠ y Conc√≥n, producto de la actividad industrial de la zona en los √ļltimos 50 a√Īos.

El seremi del Medio Ambiente de la Región de Valparaíso, Gonzalo Le Dantec, explicó que estos estudios pretenden detectar las sustancias potencialmente contaminantes y cómo éstas podrían estar afectando a las personas, antecedentes que podrían conocerse en los próximos meses.

Consultado respecto de √≠ndices que hasta el momento han sido recabados la autoridad ambiental respondi√≥ que no hay cifras que a√ļn se puedan dar a conocer, porque se est√°n analizando por parte de expertos.

Andrés León de la Agrupación Dunas de Ritoque, en tanto, dijo a La Radio que solicitaron los estudios a través de transparencia y estos estarían casi concluidos.

El ambientalista se√Īal√≥ que dentro de lo que pudieron conocer en ellos, es que se confirma la presencia de metales pesados en los mariscos y un alto nivel de ars√©nico en la zona; preocupando tambi√©n la alta tasa de c√°ncer que se presenta en la comuna de Puchuncav√≠, seguida Quintero, que estar√≠an dentro de las m√°s altas a nivel regi√≥n.

Le√≥n agreg√≥ que cree que estos estudios no se estar√≠an dando a conocer a√ļn por temas netamente pol√≠ticos y que se est√° esperando a que se realicen las elecciones presidenciales para ponerlos en conocimiento de la poblaci√≥n, lo que considera lamentable porque es una informaci√≥n -dijo- que los vecinos, especialmente de Puchuncav√≠ y Quintero, deben conocer.

URL CORTA: http://rbb.cl/7i0o
Tendencias Ahora