Notas
En prisión preventiva quedaron dos ex funcionarios del MOP formalizados por fraude al Fisco
Publicado por: Lorena Cruzat
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

557 millones de pesos es el monto del fraude que realizaron dos funcionarios del Ministerio de Obras P√ļblicas asociados con dos personas externas, con quienes gestionaban indemnizaciones de retiro anticipado fantasmas, utilizando a personas que figuraban en documentos falsos como empleados p√ļblicos, pese a que nunca hab√≠an pertenecido al Ministerio.

Fueron cerca de 22 las personas mayores -y de la tercera edad- las que, coludidos con los imputados, cobraron estos pagos indemnizatorios fraudulentos, entre 2010 y 2012.

Il√≠citos que fueron denunciados por el subsecretario de la cartera Lucas Palacios, que detect√≥ las irregularidades, entregando los¬†antecedentes¬†al Ministerio¬†P√ļblico, en agosto.

En esa oportunidad, el subsecretario informó que a través de la Dirección de Vialidad y de la Dirección de Finanzas se realizaron pagos de indemnizaciones mediante la firma de decretos, a personas que se hicieron pasar por trabajadores del organismo.

Este mediod√≠a se¬†realiz√≥¬†la¬†audiencia¬†de formalizaci√≥n a los imputados en el S√©ptimo Juzgado de Garant√≠a de Santiago, dejando en prisi√≥n preventiva a los ex funcionarios p√ļblicos Juan Vergara Moscoso junto a Luis Andrade, mientras que los otros dos que no¬†pertenec√≠an¬†al MOP, Hebaldo Vergara y Ricardo Saavedra, quedaron en libertad, con firma quincenal y arraigo nacional

La investigación -liderada por el fiscal jefe de la unidad de Delitos de Alta Complejidad, José Morales- comenzó en agosto con el registro en las oficinas del MOP con la intención de asegurar los medios probatorios y evidencias relacionadas a los hechos denunciados, lo que sumado a los antecedentes entregados por lo propios imputados permitieron que hoy se realizara la audiencia de formalización.

La defensa encabezada por la abogada Javiera Portugueis, que¬†representa¬†al principal implicado, Juan Vergara, se√Īal√≥ que el Tribunal no puede desconocer la colaboraci√≥n de los imputados,¬†explicando¬†c√≥mo¬†sustentar√°n¬†la defensa.

Los dos imputados que quedaron con prisión preventiva deberán cumplir la determinación del Tribunal, en el cárcel Santiago Uno, donde permanecerán con reos de delitos económicos y de baja peligrosidad, mientras dure la investigación por los próximos 120 días

URL CORTA: http://rbb.cl/7i2b
Tendencias Ahora