temas del día

Notas


Ecuador está dispuesto a estudiar eventual pedido de asilo de Edward Snowden

Retrato de Snowden | Thierry Ehrmann (CC)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Ecuador está dispuesto a examinar una demanda de asilo del ex consultor de la NSA estadounidense, Edward Snowden, refugiado en Rusia, si efectúa una demanda en ese sentido en territorio ecuatoriano, declaró el martes el presidente Rafael Correa, de visita a Moscú.

“Si Snowden está en territorio ecuatoriano, si viene por ejemplo a la misión diplomática, tomaremos (en cuenta) su demanda, examinaremos todos los aspectos jurídicos y tomaremos una decisión”, declaró Correa a los periodistas.

El presidente ecuatoriano habló en una conferencia de prensa luego de un encuentro en el Kremlin con su homólogo ruso, Vladimir Putin.

Interrogado por un periodista sobre si habló del caso Snowden con el presidente ruso, Correa respondió que no.

Edward Snowden, ex consultor de inteligencia estadounidense buscado por Estados Unidos por espionaje luego de sus revelaciones sobre la vigilancia electrónica efectuada por este país en el extranjero, obtuvo en agosto asilo por un año en Rusia.

Antes había pasado más de un mes en la zona de tránsito del aeropuerto de Moscú-Sheremetievo a donde llegó a fines de julio proveniente de Hong Kong.

Ecuador fue el primer país hacia el que Snowden se dirigió para pedir asilo político.

En julio, el presidente Correa ya había declarado en una entrevista exclusiva con la AFP que las autoridades ecuatorianas no pueden decidir sobre el asilo político del estadounidense si no está en territorio ecuatoriano.

Ecuador dio refugio en su embajada en Londres a Julian Assange, el fundador del sitio internet WikiLeaks, el 19 de junio de 2012 para escapar a una extradición hacia Suecia por presuntas agresiones sexuales que niega.

Assange teme ser extraditado a Estados Unidos donde se arriesga a la pena de muerte por la publicación por WikiLeaks de documentos secretos estadounidenses.

Por otra parte, Correa declaró que Rusia propuso a Ecuador un crédito de 200 millones de dólares para comprar helicópteros de transporte y camiones militares.

En respuesta a un periodista que lo interrogaba sobre los proyectos de cooperación de ambos países en materia de defensa, Correa indicó que “es asunto antes que todo de transporte. Un crédito de 200 millones de dólares fue propuesto en ese sentido. Entre los medios de transporte hay helicópteros Mi y camiones para el ejército”.

Correa no se pronunció sobre la respuesta que daría a esta oferta de crédito, pero observó que la Constitución ecuatoriana prohíbe aumentar el déficit del comercio exterior para comprar material militar.

Además de la compra de helicópteros Mi-171 polivalentes (transporte de personas, mercancía, lucha contra los incendios), Ecuador se interesa también en la adquisición de aviones de entrenamiento y de combate Yak-130, según una fuente cercana a la sociedad pública rusa de exportación de armas Rosoboronexport, citada por el diario ruso Kommersant el martes.

Un proyecto de cooperación con la sociedad rusa de ferrocarriles RZD está también en discusión para desarrollar las infraestructuras ferroviarias en Ecuador, agregó Correa.

Se están realizando estudios de factibilidad. “Por ahora, el costo del proyecto no está en discusión, y no se puede decir que será realizado”, observó Correa.

En lo que respecta a la cooperación bilateral en el campo de la energía nuclear, “los acuerdos prevén intercambios de experiencia, transmisión de tecnología. Eso no quiere decir que esos acuerdos prevén la construcción de una central nuclear”, dijo en respuesta a una pregunta de un periodista.

Correa, quien llegó a Rusia el lunes con una importante delegación de empresarios ecuatorianos, continuará su visita el miércoles en los suburbios de Moscú, en el centro de innovación de Skolkovo, un proyecto de “Silicon Valley” ruso.

El jueves viajará a Bielorrusia, país al que el mandatario considera un “importante centro tecnológico” y donde además de su encuentro con el presidente Aleksander Lukashenko, se reunirá con empresarios.

Posteriormente, el mandatario ecuatoriano viajará a Francia, donde mantendrá un encuentro con su homólogo francés, François Hollande, y con el primer ministro, Jean-Marc Ayrault.

El jueves 7 de noviembre, intervendrá en la 37 Conferencia General de la Unesco y se reunirá con emigrantes ecuatorianos. Finalmente, tiene previsto su retorno para el sábado 9 de noviembre.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados