temas del día

Notas


Dirigentes mapuche ingresan recurso para impedir promulgación de Ley Araucanía

Carlos Martínez (RBB)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Dirigentes mapuche de Ercilla y Vilcún ingresaron este lunes en la Corte de Apelaciones de Temuco un recurso de protección, buscando impedir la promulgación de la Ley Araucanía.

El lonco de la comunidad indígena de Temu Cui Cui Tradicional, Víctor Queipul Huaiquil, junto al dirigente José Tralcal Coche de Vilcún, ingresaron un recurso de protección buscando que se impida que avance el proyecto, que según sus dichos fue asumido por algunos mapuche que se arrogan la representación de la etnia, sin tenerla.

Ante ello, Queipul llamó a los recurridos en esta acción legal -el intendente Andrés Molina, el empresario José Miguel Martabid, el dirigente mapuche Hugo Alcamán Riffo, el abogado Richard Caifal y el periodista Pedro Cayuqueom, agrupados todos en la ENAMA- a clarificar que sus actuaciones son personales y no representan al pueblo mapuche.

Un primer recurso que sobre el mismo tema ingresaron el pasado 17 de octubre dirigentes del Pacto por la Autodeterminación Mapuche, PACMA, fue rechazado por la Corte de Apelaciones de Temuco.

Ahora los dirigentes, ante la posibilidad de que esta nueva acción no sea acogida, no descartaron recurrir a instancias internacionales, buscando ser oídos en sus demandas.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados