El tema de la eventual extracción minera que a futuro podría ejecutarse en zonas costeras de Maullín sigue generando reacciones, esta vez a nivel parlamentario. Mientras la diputada de la UDI, Marisol Turres, considera que en esta materia hay que dejar que las instituciones funcionen, el diputado de la DC Patricio Vallespín, cree que la legislación minera debe dejar de ser prioritaria en Chile, por tanto deberá modificarse.

La diputada Marisol Turres marca la diferencia entre exploraciones y extracciones. Cree que, por lo pronto, no hay de qué preocuparse, puesto que la normativa chilena permite la realización de prospecciones sin una evaluación ambiental de por medio, postura que cambiará en ella si se llegan a comprobar alteraciones o destrucciones en el entorno.

Por el contrario, el diputado Patricio Vallespín considera que en este tema hay que estar atentos desde ya, puesto que existe interés por parte de una empresa extranjera para explorar minerales bajo cuatro playas de la comuna es por algo.

Más allá del caso en puntual, Vallespín cree que la priorización de los códigos mineros en Chile es injustificada, por lo que dicha normativa -a su juicio- deberá prontamente ser modificada.

En este sentido, Vallespín valoró la férrea oposición mostrada frente a este tema por el alcalde de Maullín, Jorge Westermeier, ya que un proyecto extractivo en el borde costero de la comuna podría sin lugar a dudas generar “cambios brutales” y deterioros en la zona, haciendo un llamado a la comunidad a manterse alerta.