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Confech cuestiona ambig√ľedad de propuestas sobre educaci√≥n gratuita en programa de Bachelet
Publicado por: Nibaldo Pérez
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La Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) criticó este martes los anuncios en materia educacional realizados por la candidata presidencial de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, tras dar a conocer su programa de gobierno.

Los dirigentes universitarios cuestionaron la ambig√ľedad de las propuestas presentes en el documento, principalmente porque afirmaron que se plantea gratuidad en la educaci√≥n, pero no se indica c√≥mo se espera lograrla.

Al respecto, para el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica, Diego Vela, este programa no tiene nada nuevo y es similar al que presentó la ex Mandataria antes de las elecciones primarias.

El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Andrés Fielbaum, puso el énfasis en la necesidad de hacer de la educación un derecho y eliminar todo tipo de lucro del sistema.

La vocera de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios, Isabel Salgado, indicó que existe desconfianza de quienes apoyan a Michelle Bachelet y que cualquier cambio en educación no se puede hacer sin la participación de los movimientos sociales.

Asimismo, los alumnos manifestaron su desconfianza hacia la abanderada, debido a lo ocurrido con el movimiento de los alumnos secundarios en 2006.

Pese a esto, sostuvieron que una nueva administración igualmente abrirá las puertas para poder sentarse a negociar.

Eso s√≠, se√Īalaron que la idea de discutir una reforma a la educaci√≥n es que se tomen en cuenta las demandas planteadas por los actores sociales y por los estudiantes movilizados desde 2011.

Recordemos que su programa presidencial presentado el domingo, Bachelet asegur√≥ que en su eventual gobierno espera realizar ‚Äúuna reforma que asegure una educaci√≥n p√ļblica, de calidad, gratuita, sin lucro e integradora, en el convencimiento que la educaci√≥n es un derecho social y no un bien de consumo‚ÄĚ.

‚ÄúLa tarea m√°s transformadora y profunda que debemos emprender es una reforma educacional que vaya desde la educaci√≥n parvularia, pasando por la educaci√≥n general, hasta la educaci√≥n superior, universitaria y t√©cnico profesional‚ÄĚ, agreg√≥ la ex mandataria.

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