La Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) criticó este martes los anuncios en materia educacional realizados por la candidata presidencial de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, tras dar a conocer su programa de gobierno.

Los dirigentes universitarios cuestionaron la ambigüedad de las propuestas presentes en el documento, principalmente porque afirmaron que se plantea gratuidad en la educación, pero no se indica cómo se espera lograrla.

Al respecto, para el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica, Diego Vela, este programa no tiene nada nuevo y es similar al que presentó la ex Mandataria antes de las elecciones primarias.

El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Andrés Fielbaum, puso el énfasis en la necesidad de hacer de la educación un derecho y eliminar todo tipo de lucro del sistema.

La vocera de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios, Isabel Salgado, indicó que existe desconfianza de quienes apoyan a Michelle Bachelet y que cualquier cambio en educación no se puede hacer sin la participación de los movimientos sociales.

Asimismo, los alumnos manifestaron su desconfianza hacia la abanderada, debido a lo ocurrido con el movimiento de los alumnos secundarios en 2006.

Pese a esto, sostuvieron que una nueva administración igualmente abrirá las puertas para poder sentarse a negociar.

Eso sí, señalaron que la idea de discutir una reforma a la educación es que se tomen en cuenta las demandas planteadas por los actores sociales y por los estudiantes movilizados desde 2011.

Recordemos que su programa presidencial presentado el domingo, Bachelet aseguró que en su eventual gobierno espera realizar “una reforma que asegure una educación pública, de calidad, gratuita, sin lucro e integradora, en el convencimiento que la educación es un derecho social y no un bien de consumo”.

“La tarea más transformadora y profunda que debemos emprender es una reforma educacional que vaya desde la educación parvularia, pasando por la educación general, hasta la educación superior, universitaria y técnico profesional”, agregó la ex mandataria.