Este martes se entregaron los resultados de la encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP), correspondiente a septiembre y octubre, a 19 días de las elecciones presidenciales. La principal conclusión es que se descartaría una segunda vuelta.

La intención de voto en urna -es decir, la simulación real del sufragio-, si las elecciones fueran el próximo domingo, las preferencias se manifestaron de la siguiente forma: 47% votará por Michelle Bachelet; 14% por Evelyn Matthei; 10% por Franco Parisi; 7% por Marco Enríquez-Ominami; 3% por Marcel Claude. En tanto, un 16% señaló que no votará o anulará y un 3% se mostró indeciso.

Si las elecciones presidenciales fueran el próximo domingo, en una pregunta cerrada, un 47% votaría por Bachelet; 13% por Matthei; 9% por Parisi; 6% por Enríquez-Ominami; 3% por Claude; 0% por Miranda, Jocelyn-Holt, Israel y Sfeir.

Ante la pregunta abierta de quién le gustaría que fuera la o el presidente de Chile, Bachelet obtiene un 45%, sin variación respecto a la medición anterior; Matthei sube un punto con 12%; Parisi sube dos puntos al 6%; ME-O también escala dos puntos con 6%; y aparece mencionado el senador Camilo Escalona con un 3%.

Si bien, estos resultados obligarían a una segunda vuelta entre las dos primeras mayorías, el Centro de Estudios Públicos estima que no habría segunda vuelta, al reducir el universo a los votos válidamente emitidos, es decir, excluyendo nulos y blancos, lo que eleva a Bachelet por sobre el 50%.

También se consideran las submuestras de quienes votarán con toda seguridad; quienes probablemente lo harán; quienes votaron en las municipales y quienes están interesados en sufragar, donde Bachelet atrae entre el 52 al 54% de las preferencias y Matthei entre 16 y 19%.

Entre quienes dicen conocer los candidatos presidenciales, la evaluación positiva y negativa respectivamente, se da de la siguiente forma: Bachelet 61% y 15%; ME-O 45 y 20%; Parisi 37 y 19%; Matthei 23 y 53%; Claude 21 y 17%; Miranda 17 y 25%; Jocelyn-Holt 13 y 47%; Sfeir 13 y 18%; Israel 10 y 24%.

En las coaliciones políticas, un 20% aprueba la Nueva Mayoría y un 40% la desaprueba; mientras que la Alianza tiene un 24% de aprobación y un 48% de desaprobación.

Matthei desestima resultados

En el comando de Matthei advirtieron con antelación que estos resultados no contemplan la ofensiva de la carta oficialista contra el independiente Franco Parisi, pues según ellos, se trató de la mejor semana para la abanderada.

La misma candidata llamó a “no dejarse engañar” por estos resultados, reconociendo que venía “una mala encuesta para nosotros” y asegurando que “hay un voto escondido” que no aparece.

El coordinador del área Opinión Pública del CEP, Rodrigo González, de hecho, señaló que la medición se realizó entre el 14 de septiembre y el 13 de octubre y estuvo marcada por la conmemoración de los 40 años del Golpe de Estado, con el amplio debate político que originó.

Resultados que llegan a precalentar el ambiente político a 10 horas del debate presidencial de Anatel, donde por primera vez en televisión se enfrentarán cara a cara los 9 candidatos a La Moneda.

Revisa todos los resultados de la encuesta CEP: