Un llamado a respetar la institucionalidad establecida realizó el director regional de Bomberos en Los Lagos, Alberto Vásquez Gómez, a los cuerpos locales en Osorno, para no entrampar la postulación de proyectos importantes para la entidad postulados a la Intendencia.

De acuerdo al dirigente de los voluntarios, el respetar la orgánica regional informando de los proyectos que cada unidad provincial solicita al Gobierno de Los Lagos en el contexto del Convenio Marco del presupuesto territorial, hará que por ejemplo no se repitan casos como el de San Pablo y la compra de un carro nuevo para la comuna.

En esa ocasión se levantó una iniciativa que no cumplía los criterios técnicos establecidos a nivel nacional por la institución, por lo que no fue visado por la instancia regional, quedando entonces postergado hasta nuevo aviso pese a tener el respaldo de autoridades gubernamentales.

Para ello, dijo, existe un presidente provincial que es Nazario Álvarez, a quien se le debe informar sobre las iniciativas que buscan financiamiento.

De acuerdo al presidente regional de los Bomberos, ya se han registrado casos en los que los recursos exceden los realmente necesitado, como en el caso de Purranque, donde se aprobaron más de 600 millones de pesos para la construcción de un cuartel, cantidad de recursos que según dijo podría financiar dos recintos similares, si es que se siguen las especificaciones técnicas de la institución y su Junta Nacional.

En tanto, este lunes se reunieron con los consejeros regionales de la provincia de Osorno tanto Alberto Vásquez y Nazario Álvarez, a quienesa expusieron su postura respecto a cómo se deben gastar los recurso estipulados en el Convenio Marco para Bomberos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, en la que remarcaron la importancia de que los proyectos pasen por todas las instancias bomberiles, para que no queden entrampados y se afecte la ejecución presupuestaria de la provincia de Osorno.