En medio del paro indefinido de 11 días que llevan a cabo los funcionarios municipales del país, y al término de tres marchas que éstos realizaron este martes en Santiago y en otras regiones, el presidente de la Asemuch, Óscar Yáñez, afirmó que la movilización “sigue hasta que no tengamos una respuesta positiva del Gobierno a las demandas que le hemos planteado”.

Yáñez dijo que “estamos negociando con el Ejecutivo. Y en el contexto jurídico, quien tiene la solución es el Gobierno que debe enviar los proyectos al parlamento. La Constitución política es precisa. La facultad de exclusiva de aumentar las remuneraciones es del Presidente de la República”

“Mientras no se ponga en vigencia una reforma constitucional que le entrega esa facultad a los municipios, sigue vigente la facultad del Presidente de la República. Por lo tanto, éste es un tema que tiene que tratarlo el gobierno, no es un tema del alcalde, y así se los hemos planteado”, manifestó el dirigente.

Hablando en la zona norte del Parque Bustamante, a donde llegaron tres marchas de funcionarios, Yáñez, dijo que “hemos estado buscando los puntos de acercamiento, pero todavía no nos encontramos en temas de una propuesta que nos hizo el Gobierno respecto a la forma para que sea aceptada por los trabajadores y trabajadoras municipales del país”.

“Estamos pidiendo específicamente el re encasillamiento de planta para ordenar los funcionarios que están a contrata y los que están a honorarios; también hemos planteado aspectos de igualdad, justicia y equidad, los cuales se refieren a homologar los programas de mejoramiento municipal con el sector centralizado; el tema del incremento previsional, el pago de la asignación profesional técnico y responsabilidad y el reencasillamiento de las plantas municipales”, explicó Yáñez.

En tanto, el presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades y alcalde de La Cisterna, Santiago Rebolledo, quien también participó en la caminata, sostuvo que “aquí hay un tema de justicia social y de justicia en el marco del estado chileno. Los funcionarios municipales son funcionarios públicos del estado, con bastantes carencias, particularmente salariales y aquí hay reivindicaciones históricas, y eso hay que reconocerlo”.

Además, Rebolledo sentenció que por más que intentaron reunirse con el ministro Chadwick, nuevamente recibieron un “portazo” de parte del Gobierno de Sebastián Piñera.

En tanto, el alcalde de Lo Prado e integrante del comité ejecutivo de la Asociación de Municipalidades, Gonzalo Navarrete, expresó que el “Gobierno nos ha colocado en una situación imposible. Pretende que esto se resuelva entre los alcaldes y los trabajadores municipales. Éste es un problema de Gobierno. No es posible que los municipios paguen sueldos diferenciados según sus ingresos; no es posible pensar que esta es una negociación particular”.

“Entonces, el ministro Chadwick cree que los municipales son muy tontos o no entiende el problema. Aquí lo que se está peleando es la desigualdad entre los trabajadores del sector estado central con los municipales. El sueldo de los municipales a igual función es 20% más bajo que el del sector público; y los programas de mejoramiento de la gestión, son un tercio de los del sector público. Es algo que requiere regulación legal, no es un tema que pueda ser una negociación directa porque los alcaldes tienen malas relación con los trabajadores”, expresó Navarrete.

Desde la otra vereda, el vocero subrogante de Gobierno, Mauricio Lob, sostuvo que en La Moneda están al tanto de la situación de los funcionarios municipales, y que el subsecretario de Desarrollo Regional, Miguel Flores, ha estado presente para atender a los dirigentes durante estos últimos diez días.

Para esta próxima semana se espera que se concrete una reunión entre Asemuch y Miguel Flores.

Además, la Asociación Chilena de Municipalidades apuntó a que el Gobierno debe incorporar el incremento salarial de los funcionarios en el presupuesto de 2014.