Pese a que los presidentes del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, y de la Democracia Cristiana, Ignacio Walker, aseguraron que están 100% representados en el programa de gobierno de Michelle Bachelet, también el máximo dirigente de la DC develó diferencias en los denominados temas valóricos.

Walker dijo que sobre el matrimonio igualitario y el aborto terapéutico no hay una visión común dentro de su partido y, por lo tanto, admitió que no está en condiciones de garantizar los votos de sus parlmentarios en un eventual gobierno del pacto Nueva Mayoría.

Rebatió a Walker el senador DC Jorge Pizarro, quien se declaró dispuesto a apoyar un proyecto de ley sobre matrimonio igualitario. “Todos defendemos la vida todos entendemos que el matrimonio es entre un hombre y una mujer, pero entendemos que hay diversidad en el país y otras opciones, y yo estoy por respetar esas opciones. Y si hay una propuesta de matrimonio igualitario yo la voy a respaldar”, afirmó.

El presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, salió de inmediato al paso de los dichos del senador Walker y aseveró que, antes del envío de los proyectos a trámite legislativo, los partidos del pacto Nueva Mayoría deberán firmar un compromiso de apoyo.

El comando de Michelle Bachelet, en tanto, enfrentó las críticas del oficialismo al programa de gobierno. Su vocero, Álvaro Elizalde, consideró una caricatura que la abanderada de la Alianza, Evelyn Mathei, afirme que es una propuesta para la Alemania del Muro de Berlín. Añadió que los cuestionamientos de la derechan son parte de un libreto preestablecido para disparar contra el texto.

Elizalde rechazó que la derecha recurra al argumento histórico sobre que propuestas como las de Michelle Bachelet ponen en duda la institucionalidad e introducen incertidumbre al país.