Los jóvenes aseguraron que el amor es un obstáculo para sus carreras profesionales y que prefieren tener relaciones de forma virtual.

“Sekkusu shinai shokogun”, es lo que los medios en Japón llaman el “síndrome de celibato” que parece estar apoderándose de los jóvenes japoneses y que el gobierno interpreta como una catástrofe nacional.

Según consigna BBC Mundo, la población menor de 40 años está perdiendo el interés en las relaciones amorosas convencionales, ya no quiere salir en pareja y muchos no quieren ni complicarse con el sexo.

Los datos afirman que uno de cada dos estudiantes sigue manteniendo la virginidad, mientras que el 60% de los jóvenes se niega en rotundo a mantener relaciones íntimas.

El sitio The Guardian publicó los resultados de una encuesta realizada entre jóvenes nipones por la Asociación Japonesa de Eduación Sexual: el 40% de los estudiantes confirmó que era virgen, mientras que 35,1% de los adolescentes entre 16 y 19 años afirmaron no estar interesados en el sexo.

Las cifras se han duplicado desde 2008, cuando el porcentaje no interesado en las prácticas sexuales era de un 17,5, consignó el mismo sitio.

Sumado a esto, la compañía de seguros Meiji Yasuda, reveló que la tercera parte de los hombres nipones menores de 30 años de edad, nunca han salido con una mujer. Incluso, el 45% de las mujeres y el 25% de los hombres menores de 24 años afirmó “no tener interés en el sexo”.

Tras estos resultados, el experto en planificación familiar Kunio Kitamura ideó un término específico para ellos: “soshoku danshi”, que significa “personas herbívoras”, en alusión a su falta de deseo carnal.

A todo a lo anterior también se le debe sumar el desarrollo tecnológico que un país como Japón posee, el cual ha creado mundos virtuales extraordinariamente sofisticados con lugares y situaciones privadas en donde muchos pueden refugiarse.

Es así como el estudio realizado por la Asociación Japonesa de Eduación Sexual, reveló además que la razón por la que los jóvenes no son propensos al contacto más íntimo, es su preferencia por el sexo que pueden encontrar a través de internet o muñecos cibernéticos.

Es probable que estas cifras se mantengan durante el tiempo, ya que Japón sigue tildando el sexo como un tema tabú y la mayoría de sus habitantes no habla de su vida íntima. En la encuesta queda reflejado que el 90% de los estudiantes no recibió más que un “suficiente” en educación sexual, indicó el sitio español ABC.