El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), informó este lunes que está trabajando en el análisis de una eventual presencia de hongos en cebollas provenientes de Perú, investigación producto de una denuncia recibida por parte de comerciantes hortaliceros de la feria de Lo Valledor.

Según comunica el organismo dependiente de la cartera de Agricultura, las muestras están siendo examinadas en el laboratorio del Servicio de Lo Aguirre, donde expertos trabajan en la detección de anormalidades, y una vez que se conozcan los resultados de dichas pericias, se informará oportunamente las medidas fitosanitarias a tomar.

Por otro lado, a la situación denunciada en el caso de las cebollas, el SAG indica que se suma el rechazo durante la semana pasada a un embarque de espárragos, escenario ante el cual el entidad efectuó diversos análisis de las muestras, que arrojó como resultado que se trataría de la presencia de un insecto denominado Elasmopalpus lignosellus, ausente en el territorio nacional.

Cabe mencionar que el ingreso de productos peruanos actualmente se desarrolla, tanto por vía terrestre o a través del paso Chacalluta en Arica como marítimo, y hasta el momento dichos ingresos se continúan realizando con normalidad.

No obstante, el SAG manifiesta que está tomando “todas las medidas de prevención necesarias con el fin de resguardar el patrimonio fitosanitario del país, revisando que estos envíos cumplan con las exigencias establecidas y requeridas por Chile”.