Sin plazo definido, aunque por un corto plazo, se mantendrá la búsqueda de la aeronave perdida con cinco ocupantes tras despegar de Isla Mocha, la tarde del domingo 6 de octubre. Así se acordó tras una reunión entre los familiares de los desaparecidos, el ministro Rodrigo Hinzpeter y el general a cargo de la “Operación Tirúa”.

Los familiares fueron trasladados en un avión Twin Otter desde Tirúa hasta la base aérea Maquehue de Temuco, donde los esperó el ministro de Defensa, Rodrigo Hiznpeter, con quien alcanzaron un acuerdo de buscar en zonas costeras, en mar y tierra, de forma más detallada.

Son lugares donde la marea impidió hasta ahora un rastreo acucioso, tanto del sonar de las embarcaciones marítimas como de los buzos tácticos o del robot submarino.

El general de la FACH, Iván Travisany, coordinador de la “Operación Tirúa”, quien también participó en la cita, explicó que no hay plazo para este nuevo período, sino que en cuanto las condiciones meteorológicas permitan cumplir el objetivo, el barrido, entonces la búsqueda se terminará, haya o no resultados positivos:

Los cercanos asumen que es la última opción de encontrar la aeronave o a los ocupantes, indicó Rodrigo Orrego, familiar de dos de los desaparecidos:

En esta parte final de la búsqueda se espera participen de forma activa los pescadores artesanales y aunque no hay fecha de término, se estima que este plazo no exceda el fin de semana venidero, cerca de cumplirse un mes de la desaparición.