Hay preocupación en organizaciones sociales de la región porque no se está cumpliendo la obligación de hacer públicas las sesiones y tablas de la Comisión Evaluadora Ambiental que califica todos los proyectos que podrían generar impactos en el medio ambiente.

En efecto, al revisar en el sitio web del Servicio de Evaluación Ambiental, se puede observar que en general todas las regiones informan con varios días de anticipación cuándo serán las reuniones ordinarias y extraordinarias, y qué puntos serán abordados.

Todas, menos la región de Bío Bío, cuya última información data del 26 de agosto, y en los últimos meses aparecen publicadas sólo un par de reuniones.

El vocero de la organización Laraquete Sustentable, Rodrigo Mellado, lamentó que no se disponga oportunamente de esta información y recordó lo que ocurrió con la tramitación del proyecto Pirquenes.

De acuerdo a lo manifestado por el intendente, Víctor Lobos, las reuniones se están desarrollando con escaso público, y atribuyó esto al traslado del gobierno regional desde el centro de la ciudad al edificio de Avenida Prat.

La primera autoridad regional y presidente de la Comisión Evaluadora Ambiental aseguró que estas sesiones deben ser publicadas y dijo que iba a revisar el tema con el secretario ejecutivo del Servicio de Evaluación Ambiental, Bolívar Ruiz.

El ejemplo más reciente data del viernes recién pasado, cuando la comisión fue citada de manera extraordinaria para aprobar dos proyectos, uno de ellos la Costanera a Chiguayante. El Servicio de Evaluación Ambiental tampoco lo informó.