Este lunes el presidente Sebastián Piñera entregó declaraciones en torno a la sentencia entregada por el Cuarto Tribunal Oral en lo Penal de Santiago a los imputados por el homicidio de Daniel Zamudio.

En la ocasión el mandatario señaló que Daniel “murió producto del odio, la discriminación y la crueldad, y ese asesinato no podía quedar impune ni tampoco ser en vano, así lo comprometimos con sus padres cuando nos reunimos con ellos en La Moneda y hoy día la justicia chilena ha condenado a sus autores a penas que van desde la cadena perpetua hasta los 7 años de privación de libertad”.

El jefe de Estado manifestó que este caso conmocionó a todo el país y que por la repercusión que tuvo finalmente se pudo aprobar la ley anti discriminación que lleva su nombre. “Debemos recordar que gracias a la verdadera indignación que este crimen produjo en toda la sociedad chilena, este gobierno logró por fin aprobar una ley que permite luchar con mucha mayor eficacia contra todo tipo de discriminación y odio en nuestro país, ya sea por razones étnicas, de orientación sexual, razones económicas, políticas, religiosas o de cualquier otra naturaleza”, indicó.

Tras estas declaraciones, Sebastián Piñera se refirió al nuevo caso de violencia por discriminación ocurrido en la Región de O’Higgins, luego que un joven de 21 años quedara en coma tras ser brutalmente agredido por un grupo de personas. “Hoy también conocimos una muy mala noticia, porque el afán de discriminar con violencia, crueldad y alevosía no ha desaparecido de nuestro país, como lo demuestra el cruel atentado que sufrió Wladimir Sepúlveda hace unos días en San Francisco de Mostazal, por esa razón nuestro gobierno está 100% comprometido con luchar con toda la fuerza y voluntad contra la discriminación”, sentenció.

Ante ello el presidente agregó que ha pedido a la intendencia correspondiente que presente una querella criminal contra quienes resulten responsables de la golpiza de Wladimir Sepúlveda y también le solicitó al Intendente de Antofagasta que se oponga a toda marcha cuya motivación sea el odio o la discriminación.