La ópera rusa La Nariz, del elogiado y controvertido compositor Dmitri Shostakovich (1906-1975) (‘Lady Machbeth de Mtsensk’), impone el estilo y la genialidad del autor, en una obra satírica de 1 hora 40 minutos de duración en tres actos sin intermedio, que han planteado una serie de dudas a los espectadores chilenos, en general desconcertados con lo que vieron y escucharon.

‘La Nariz’, un ejemplo típico de la música rusa soviética vanguardista, atonal y poco confortable para el “paladar auditivo” tradicional operático, llegó a Chile, vía satélite desde el Metropolitan de Nueva York (donde fue muy aplaudida), en una acertada producción de William Kentridge sobre la excepcional creación de Shostakovich, basada a su vez en el relato de Nicolás Gogol acerca de un atribulado funcionario ruso, quien pierde su nariz.

Ésta es una primera reposición tras su exitoso estreno en 2010. En Chile pudimos verla el año 1996 en el Teatro Municipal de Santiago y también su puesta en escena fue muy comentada.

Esta es una ópera satírica en tres actos con música de Dmitri Shostakóvich. El libreto en ruso fue escrito por Shostakóvich, Yevgeny Zamyatin, Georgy Ionin y Alexander Preis, y se basa en la historia La Nariz, de Nikolai Gogol. La trama se refiere a un oficial de San Petersburgo cuya nariz abandona su cara y desarrolla una vida propia.

La música es un montaje de diferentes estilos, incluyendo música folclórica, canciones populares y atonalidad. Se organiza el aparente caos a través de recursos musicales formales como cánones y cuartetos, un truco tomado de la ópera de Alban Berg, ‘Wozzeck’.

La ópera fue escrita entre 1927 y 1928. Partes de ella se representaron al principio de 1928. La ópera completa tuvo su primera representación en el Teatro Maly Operny en Leningrado el 18 de enero de 1930.2 En 1929, la ópera fue criticada como “formalista” por la Asociación rusa de músicos proletarios y ello dio lugar a críticas en general malas.

Según una crítica del compositor británico Gerard McBurney para Boosey & Hawkes ”La Nariz es una de las mayores obras maestras del joven Shostakovich, un tour de force electrizante de acrobacias vocales, colores instrumentales salvajes y absurdo teatral, todo a través de una mezcla devastadora de risa y enojo…

El resultado, en las manos despiadadamente irreverentes de Shostakovich, es como una versión operística de Charlie Chaplin o los Monty Python… a pesar de su tema magníficamente absurdo y música virtuosa, La Nariz es una obra perfectamente viable y proporciona una tarde enormemente entretenida en el teatro.

Director: Pavel Smelkov
Intérpretes: Paulo Szot (Kovalyov), Andrey Popov (inspector de policía), Alexander Lewis (la nariz).

Por último, hay que reproducir en apretado resumen, lo que se ha comentado ahora sobre la obra:

“La Nariz luce junto a la audacia musical de Shostakowich, un juego visual integral que convoca un abanico ilimitado de recursos gráficos y tecnológicos”. La parte vocal destaca nítidamente al barítono Paulo Szot, como Kovalyov, al tenor Andrei Popov, como el inspector de policía y al tenor Alexander Lewis como La Nariz.