Notas
√ďpera rusa La Nariz impone el estilo genial de Shostakovich
Publicado por: Johnny Teperman
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La √≥pera rusa La Nariz, del elogiado y controvertido compositor Dmitri Shostakovich (1906-1975) (‘Lady Machbeth de Mtsensk’), impone el estilo y la genialidad del autor, en una obra sat√≠rica de 1 hora 40 minutos de duraci√≥n en tres actos sin intermedio, que han planteado una serie de dudas a los espectadores chilenos, en general desconcertados con lo que vieron y escucharon.

‘La Nariz’, un ejemplo t√≠pico de la m√ļsica rusa sovi√©tica vanguardista, atonal y poco confortable para el “paladar auditivo” tradicional oper√°tico, lleg√≥ a Chile, v√≠a sat√©lite desde el Metropolitan de Nueva York (donde fue muy aplaudida), en una acertada producci√≥n de William Kentridge sobre la excepcional creaci√≥n de Shostakovich, basada a su vez en el relato de Nicol√°s Gogol acerca de un atribulado funcionario ruso, quien pierde su nariz.

√Čsta es una primera reposici√≥n tras su exitoso estreno en 2010. En Chile pudimos verla el a√Īo 1996 en el Teatro Municipal de Santiago y tambi√©n su puesta en escena fue muy comentada.

Esta es una √≥pera sat√≠rica en tres actos con m√ļsica de Dmitri Shostak√≥vich. El libreto en ruso fue escrito por Shostak√≥vich, Yevgeny Zamyatin, Georgy Ionin y Alexander Preis, y se basa en la historia La Nariz, de Nikolai Gogol. La trama se refiere a un oficial de San Petersburgo cuya nariz abandona su cara y desarrolla una vida propia.

La m√ļsica es un montaje de diferentes estilos, incluyendo m√ļsica folcl√≥rica, canciones populares y atonalidad. Se organiza el aparente caos a trav√©s de recursos musicales formales como c√°nones y cuartetos, un truco tomado de la √≥pera de Alban Berg, ‚ÄėWozzeck‚Äô.

La √≥pera fue escrita entre 1927 y 1928. Partes de ella se representaron al principio de 1928. La √≥pera completa tuvo su primera representaci√≥n en el Teatro Maly Operny en Leningrado el 18 de enero de 1930.2 En 1929, la √≥pera fue criticada como ‚Äúformalista‚ÄĚ por la Asociaci√≥n rusa de m√ļsicos proletarios y ello dio lugar a cr√≠ticas en general malas.

Seg√ļn una cr√≠tica del compositor brit√°nico Gerard McBurney para Boosey & Hawkes ‚ÄĚLa Nariz es una de las mayores obras maestras del joven Shostakovich, un tour de force electrizante de acrobacias vocales, colores instrumentales salvajes y absurdo teatral, todo a trav√©s de una mezcla devastadora de risa y enojo‚Ķ

El resultado, en las manos despiadadamente irreverentes de Shostakovich, es como una versi√≥n oper√≠stica de Charlie Chaplin o los Monty Python‚Ķ a pesar de su tema magn√≠ficamente absurdo y m√ļsica virtuosa, La Nariz es una obra perfectamente viable y proporciona una tarde enormemente entretenida en el teatro.

Director: Pavel Smelkov
Intérpretes: Paulo Szot (Kovalyov), Andrey Popov (inspector de policía), Alexander Lewis (la nariz).

Por √ļltimo, hay que reproducir en apretado resumen, lo que se ha comentado ahora sobre la obra:

“La Nariz luce junto a la audacia musical de Shostakowich, un juego visual integral que convoca un abanico ilimitado de recursos gr√°ficos y tecnol√≥gicos”. La parte vocal destaca n√≠tidamente al bar√≠tono Paulo Szot, como Kovalyov, al tenor Andrei Popov, como el inspector de polic√≠a y al tenor Alexander Lewis como La Nariz.

URL CORTA: http://rbb.cl/7het
Tendencias Ahora