Notas
Natalia García Huidobro estrenará Cambiar de Piel, su obra más íntima
Publicado por: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La bailaora chilena investiga en su biografía y su relación con el flamenco en esta obra que se estrena en Chile el 7 de noviembre en el GAM. La obra tuvo su estreno en el teatro The Place, Londres, con excelentes críticas, y es el resultado de una residencia artística en Montehlon, Francia.

Con ‚ÄúCambiar de Piel‚ÄĚ, la bailaora chilena Natalia Garc√≠a Huidobro, que transita entre Santiago y Europs, est√° en el escenario acompa√Īada de cante, guitarra y percusi√≥n.

‚ÄúQuise probarme a m√≠ misma y llevarme al l√≠mite de sostener sola un espect√°culo. Es un tremendo desaf√≠o‚ÄĚ, dice.

La pieza es un viaje íntimo donde Natalia crea, desde su experiencia, una metáfora del encuentro del ser humano con lo instintivo.

En este nuevo montaje de la compa√Ī√≠a La T√≠pica, que Natalia dirige, la acompa√Īan los m√ļsicos Claudio Villanueva (guitarra y direcci√≥n musical), Marcelo Montero (percusi√≥n), Francisco Delgado y Juli√°n Herreros (cantantes).

La obra es el resultado de una residencia artística que la bailaora realizó en el castillo Monthelon, Francia, en junio de 2012.

‚ÄúEs un espacio donde uno est√° retirado del mundo, rodeado de naturaleza‚ÄĚ, explica, profundizando en que su permanencia en la regi√≥n de Borgo√Īa tambi√©n se hace eco en esta coreograf√≠a. ‚ÄúPor eso hay hartas referencias a los animales, a sus movimientos. Es un encuentro con el instinto‚ÄĚ, agrega.

En esta indagación la creadora intenta abrir las puertas de su experiencia con el baile y lo que significa para ella la emigración, abordando los quiebres que ha provocado en su vida el dedicarse a esta profesión.

‚ÄúEsta investigaci√≥n me ha llevado a realizar una obra autobiogr√°fica, usando elementos como las palabras, cuentos que hablan de nuestras experiencias personales en el escenario‚ÄĚ, dice.

Y agrega que, sin contar una historia literal, quiere poner √©nfasis en la ‚Äúmet√°fora del hombre animal, b√°sico e intuitivo, con el fin de cambiar de piel, sacarse capas y encontrar al ser esencial‚ÄĚ.

Sobre el lenguaje danc√≠stico, Natalia precisa que toma como punto de partida el flamenco pero se desv√≠a de sus convenciones y hace un recorrido hasta la actualidad. ‚ÄúNo es excesivamente contempor√°neo, pero s√≠ me he dado el gusto de hacer algo que quer√≠a hacer hace mucho tiempo‚ÄĚ.

La direcci√≥n est√° a cargo del core√≥grafo de danza contempor√°nea Jos√© Luis Vidal, el dise√Īo es de Cristi√°n Reyes, y Natalia viste una mezcla de ropa interior con detalles flamencos, como una alegor√≠a de su desnudez interna.

Esta creación se presentó anteriormente en dos encuentros internacionales. En Newcastle, Inglaterra, como parte del ¡VAMOS! Festival en julio de 2013, con excelentes críticas; y como salida de residencia en Francia, en septiembre recién pasado.

Críticas internacionales

‚ÄúCambiar de Piel proporciona una dram√°tica apertura. Los m√ļsicos en vivo crean instant√°neamente el ambiente‚ĶEl trabajo se mueve entre duetos √≠ntimos y sensibles a los solos apasionados‚ĶTodo esto da lugar a una pieza cautivante que atrapa la atenci√≥n‚ÄĚ: Laura Warner, The Place, Londres

‚ÄúCambiar de Piel muestra las virtudes de una tradici√≥n fuerte, articulando el flamenco. Natalia Garc√≠a Huidobro encarna las tensiones cl√°sicas de la forma: brazos arm√≥nicos, tronco desenvuelto componen un contrapunto con el zapateo furioso‚ĶExisten desviaciones de la convenci√≥n, Garc√≠a Huidobro est√° en ropa interior y hay una b√ļsqueda de narrativa sobria‚ÄĚ. Sanjoy Roy, The Guardian.

Natalia García-Huidobro

Naci√≥ en 1975, hija del actor Cristian Garc√≠a-Huidobro, reside tres a√Īos en Ciudad de M√©xico, donde estudia danza contempor√°nea y flamenco. Entre 1998 y 1999 estudia en la escuela Amor de Dios, en Madrid, y con importantes maestros en Sevilla. El 2000, de regreso en Chile, crea y dirige la compa√Ī√≠a Palo Santo.

En 2003 recibe una beca Fondart para la escuela Amor de Dios y desde entonces reside en Madrid. Ha desarrollado una importante labor profesional en Europa. Ha trabajado en los tablaos Café de Chinitas, Las Carboneras y El Corral de la Morería.

Ha impartido cursos en Madrid, Taranto-Italia, Praga-Rep√ļblica Checa, Copenhague-Dinamarca, Londres-Inglaterra y Nagoya-Jap√≥n. Particip√≥ en la compa√Ī√≠a de Juan Antonio de los Reyes, en Grecia; fue directora art√≠stica del SUK, en Italia; particip√≥ como bailaora y core√≥grafa en ‚ÄúBailando Sobre la Lluvia‚ÄĚ, de Manolo Punto, en Par√≠s; y como creadora en el ‚ÄúGrotaestetik Kabaret‚ÄĚ, Teatro Glimt de Copenhague.

En 2007 crea la compa√Ī√≠a La T√≠pica. En 2008 estrena ‚ÄúDesde el Silencio‚ÄĚ, en Londres; en 2012 ‚ÄúAcu√©rdate de m√≠ Lola‚ÄĚ, en el GAM; en 2013 ‚ÄúCambiar de Piel‚ÄĚ en Londres.

‚ÄúCambiar de Piel‚ÄĚ
Coreografía y baile Natalia García-Huidobro
Personaje: Eva S√°nchez (hija de Natalia)
Dirección musical y guitarra: Claudio Villanueva
Cante: Julian Herreros
Cante y Baile: Francisco Delgado
Percusión: Marcelo Montero
Dirección Escénica Jose Vidal

GAM

Temporada 8 de noviembre al 15 de diciembre
Jueves a s√°bado a las 20:00 horas y domingo a las 19:00 horas
Sala N1
$5.000 Gral. $3.000 Est. y 3ed.
17 de noviembre sin funciones

URL CORTA: http://rbb.cl/7hhs
Tendencias Ahora