Un empate técnico registró la encuesta de Corbiobío entre las candidaturas de Evelyn Mathhei y Franco Parisi, ambas buscando su paso a segunda vuelta. Primó la disminución de los indecisos, mientras que respecto del episodio que enfrentó a ambos candidatos, faltó tiempo para ver su evolución reflejada en el sondeo.

Un escenario de segunda vuelta prevén los analistas, tras una encuesta del centro de estudios de Corbiobío, que registró una disminución de los indecisos que en la última medición se situaba en un 30%, y ahora llegó al 23%.

El trabajo de campo se llevó a cabo entre el 4 de octubre y el 25, en pleno período de desarrollo de la polémica pública que sostuvieron los candidatos Evelyn Matthei y Franco Parisi, por el no pago de cotizaciones previsionales que acusó la candidata de la UDI en contra del Independiente.

Sobre ese análisis, al momento de preguntar por quién votaría si este domingo fueran las elecciones, los consultados se inclinaron por Michelle Bachelet en un 30%, manteniendo su liderazgo; luego Matthei con un 18,5, también manteniendo su índice del sondeo anterior; mientras que Parisi aumentó de un 11, 4% a un 18,3%.

Liliana Lamperti, directora de Corbiobío, manifestó que el trasvasije pudo provenir de los indecisos, que disminuyeron.

Otro de los análisis apunta a que la controversia no tuvo un alcance mayor, o más aún, no alcanzó a ser medida en la evolución de la preferencia que expresaron los electores. Francisco Gatica, analista de Corbiobío explicó el fenómeno.

El candidato con mayor rechazo es Matthei con un 40%, 5 puntos más que la encuesta pasada, Bachelet con un 27%. Entre las conclusiones de los analistas, figura que la candidatura de Marco Enríquez Ominami, perdió el dinamismo de la elección anterior.

La encuesta situó a Alejandro Navarro como el político con mayor futuro con un 17,9%, quien, eso sí, bajó del 20,7% que mantenía; mientras Jacqueline van Rysselberghe lo sigue con un 16,3%.

Aumentó en un 7% el desacuerdo con candidaturas de foráneos, y creció el conocimiento de la elección de Consejeros Regionales en un 34%.

La encuesta se aplicó a 2.070 personas en 40 comunas de la región del Bío Bío