El compositor y guitarrista que ayudó a dar forma a casi 50 años de rock, murió este domingo a los 71 años en Long Island, Nueva York.

Tras conocerse la noticia, varios artistas del mundo de la música y de las artes, mostraron su pesar por la pérdida de uno de los “grandes del rock”. Así lo hizo notar la banda The Who, quienes a través de su Twitter hicieron referencia a una de las canciones más famosas de Reed, “Walk on the Wild Side”.

Además se unieron a esta despedida virtual el cantante Justin Timberlake, la banda Guns N’ Roses y los actores John Cusack y Elijah Wood.

Pese a toda su historia musical y la gran influencia que logró impregnar en el mundo del rock, puede que no se sepan algunas cosas del ahora ex líder de The Warlock. Quizás, y como señala el HuffPost, algunos sepan que compuso canciones como “Heroin” o “Sweet Jane” y que fue el cantante de The Velvet Underground, pero puede que se desconozcan algunos pasajes de su vida que a continuación les dejamos.

1. Era un amante del Tai Chi: El cantante era un fiel seguidor de las enseñanzas orientales como el Tai Chi, una terapia que era su “pasión” y “dedicación”, según aseguraba en su página web.

2. Aficionado a la meditación: La prueba de esta afición fue que en 2007 publicó Hudson River wind meditations, un disco de música para la meditación que incluía cuatro temas instrumentales, que van de los dos minutos a la media hora de duración.

3. Contra el tabaco: Reed fumó, pero lo dejó hace cerca de 10 años. En una entrevista en el diario El País hablaba sobre su viejo vicio: “Alguien ha estado fumando. No me gusta: llevo cinco años sin fumar, pero el olor del tabaco todavía me despierta deseos”.

4. ¿Affair con Bowie?: El newyorkino aseguraba que tuvo desde el principio afinidades artísticas con el músico David Bowie, quien le pareció “excesivamente sofisticado”. El momento más célebre de esa relación es el famoso escándalo del Hotel Dorchester de Londres, cuando Reed besó en la boca a Bowie en presencia de muchos fotógrafos ingleses. Bowie dijo después que no había sido un beso. Pese a la amistad que unía a ambos, también fueron famosas sus peleas, sobre todo una que tuvieron en Londres en 1979, cuando Reed atacó Bowie dos veces por razones desconocidas.

5. Más crítico con los músicos que con Internet: En el 2006 dejó clara su postura frente a internet, “No creo que la gente se baje álbumes enteros de Internet. Quizás piensen que la mayoría de los álbumes incluyen uno o dos temas buenos y que no vale la pena comprarlos… Quizás tengan razón. Hoy en día tal vez no haya ni 70 minutos de material bueno en la mayoría de los álbumes, los hacen por hacerlos. ¿Qué carajo es eso? A uno le dan ganas de agarrar una pistola, de ir a la discográfica y dispararle a todas las personas involucradas, inclusive al artista!”, aseguró.

6. Fotógrafo aficionado: Comenzó a interesarse en la fotografía en los años 70 durante sus largas giras y bajo la influencia de Andy Warhol, Billy Linich y Wim Wenders. “Viajo mucho y veo cosas alucinantes, así que pensé que debía fotografiar esas cosas tan maravillosas”, dijo el cantante al sitio español ABC.

7. Admirador de Andy Warhol: En la misma entrevista dada al sitio ABC, Reed declaró que: “Cuando Picasso murió, creíamos que ya no teníamos más genios, pero llegó Warhol”. Hasta tal punto llegaba su admiración que el escritor Victor Bockris, uno de los grandes biógrafos del rock, llegó a decir: “Andy Warhol tomó posesión de Lou Reed, lo invadió”.