Este lunes la Seremi de Salud de Los Ríos inició un sumario sanitario en contra del municipio de Valdivia por la acumulación de basura. El alcalde Omar Sabat pidió a Carabineros abrir el vertedero, que fue cerrado por los funcionarios movilizados.

Con polémica entre autoridades se inició el proceso sancionatorio en contra del municipio de Valdivia, por la acumulación de basuras en vía públicas y espacios críticos, como hospitales, restoranes y colegios.

El seremi de Salud, Richard Ríos, lamentó que a pesar de que hace días se le propusiera al alcalde Omar Sabat y a los otros municipios de la región habilitar puntos de acopio temporales y que el propio alcalde Sabat pudo ordenar el desalojo del vertedero Morrompulli, no se tomase una acción al respecto.

Por ello, el seremi anunció el inicio de un sumario sanitario contra el municipio valdiviano.

El alcalde Sabat cuestionó al seremi, porque horas antes de este anuncio se habían reunido y, según sostuvo, el municipio ya estaba gestionando una solución acordada con el propio seremi.

El jefe comunal dijo que sólo se enteró del sumario a través de la prensa, descartado que la reapertura del vertedor responda al proceso sancionatorio.

El abogado Marcelo Oettinger aclaró que a pesar de la reapertura del vertedero, el sumario seguirá firme y explicó que el decreto de Alerta Sanitaria, solicitada en los últimos días por el alcalde Sabat, es de exclusiva atribución del presidente.

Ante la reapertura del vertedero, se trasladó hasta Morrompulli la directiva de la Asociación de Funcionarios Municipales de Valdivia, molesta por la medida. Su presidente, Francisco Mena, anunció la radicalización del movimiento y el fin de los turnos éticos.

El mayor de Carabineros, Rodrigo Alvarado, informó que mantendrán personal en el vertedero para evitar que sea retomado

El municipio informó que desde este lunes se inició un plan de contingencia de recolección de basura, la que se acumula ya desde hace una semana, que partirá en los puntos críticos y que se irá normalizando con los días a través de camiones y personal privado.

Asimismo, por el municipio arriesga una sanción que va desde la amonestación hasta una multa de 1.000 UTM.