En la Corte de Apelaciones de Valdivia representantes del Consejo de la Sociedad Civil interpusieron un recurso de protección contra el seremi de Salud, Richard Ríos, para que decrete emergencia sanitaria y se pueda retirar la basura acumulada a raíz del paro municipal, ya que, a juicio de los firmantes, en este caso se está violando el derecho de vivir en un ambiente sano y libre de contaminación.

Según el vicepresidente de la entidad civil, Patricio Alarcón, el reclamo de la gente es válido, porque la situación no da para más.

El director de la agrupación Biósfera de Valdivia, Jaime Rosales, aseguró que la autoridad no ha sido clara en cómo abordará el tema, mientras las poblaciones se siguen llenando de basura.

Los recurrentes habían anunciado que el recurso de protección también iba a ser dirigido contra la municipalidad de Valdivia, lo que finalmente fue desestimado luego que la entidad alcaldicia desde la semana pasa ha pedido a la Autoridad Sanitaria decretar emergencia sanitaria, sin obtener respuesta, según también ha dicho el municipio.

En cuanto al recurso y su admisibilidad, ésta se conocerá este martes o el miércoles.