La Corte de Apelaciones de Santiago declaró admisible la queja disciplinaria que presentó el gobierno y abrió un sumario contra un juez, el cual aceptó el acuerdo a favor de los imputados en la toma del ex Congreso.

Se trata del titular del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, Cristián Sánchez, quien el 14 de octubre pasado suspendió condicionalmente la causa a cambio que los ocho imputados, entre ellos el ecologista Luis Mariano Rendón, realizaran charlas sobre la campaña “Marca tu voto por una Asamblea Constituyente”.

El Ministerio del interior apeló a esta resolución y además interpuso una queja contra el magistrado, calificando de “políticos” sus dichos en la audiencia.

“Al tribunal le parece que particularmente el trabajo comunitario consistente en esta campaña social en los términos que definió la Fiscalía, es completamente coherente con un proceso histórico que viene viviendo el país en el último tiempo”, argumentó el magistrado en esa oportunidad.

El presidente de la Corte de Apelaciones de Santiago, el ministro Juan Escobar, informó que el pleno de este tribunal abrió el sumario en forma unánime, trabajo que quedará en manos de un fiscal judicial que tiene un plazo de 30 días para indagar.

Tras conocer el acuerdo, el Ministerio Público abrió un sumario contra el fiscal Víctor Vidal, quien investigó los hechos registrados en el ex Congreso en octubre de 2011.