Durante la mañana del lunes el Tribunal de Garantía de Quilpué negó la conmutación de la medida cautelar de David Pastene y Carolina Vargas, integrantes de la secta de Colliguay.

Ambos se mantienen en prisión preventiva, imputados por el delito de Homicidio Calificado tras la muerte de un lactante a manos del grupo liderado por Ramón Castillo Gaete, el autodenominado “Antares de la Luz”.

En el Tribunal de Garantía de Quilpué, los abogados defensores aseguraron que no es necesario mantener la prisión preventiva de los imputados, solicitando que se les conmutara la medida a la de arresto domiciliario total.

Lo anterior argumentando que existen razones para sostener que los imputados tienen la voluntad de cooperar con la investigación, la que, argumentaron, se encuentra bastante avanzada.

Sin embargo la medida se mantuvo a firme por parte del Tribunal, según explicó el fiscal jefe de Quilpué, Juan Emilio Gatica.

Entre las razones expuestas por la defensa para solicitar la conmutación están las consecuencias en la integridad psicológica y afectiva de los representados, y el hecho de encontrarse privados de libertad por casi seis meses. Dichos argumentos fueron avalados por peritos que han realizado diligencias e informes de cada uno de los imputados.

Además, se insistió permanentemente en el atenuante, a juicio de la defensa, de que la investigación llevada a cabo por el fiscal jefe de Quilpué ya ha establecido que éstos imputados se encontraban a más de 100 metros del lugar donde el menor fue quemado el 23 de noviembre de 2012.