Los estudiantes de medicina depusieron la movilización iniciada la semana pasada tras lograr rebajas en el arancel de internados, becas y otros beneficios. Se espera que los estudiantes entreguen las dependencias durante este martes y así coordinar paulatinamente la vuelta a clases.

Entre las principales demandas del petitorio se encontraba la gratuidad en el internado, pero “se avanzó considerablemente”, según lo señalado por los estudiantes movilizados de la Facultad de Medicina de la Universidad de Concepción, que tras intensas conversaciones con Vicerrectoría y otras autoridades decidieron deponer la medida de presión.

En materia económica, existe el denominado arancel de titulación, que corresponde a 598 mil pesos, que deberán cancelar las carreras cuyo internado se extienda por un año, mientras los que duren un semestre la suma a pagar será de la mitad de ese arancel de titulación, es decir, 299 mil pesos.

En el caso del internado de medicina que es por dos años, en el primero deberán desembolsar el arancel anual tradicional, mientras que en séptimo sólo pagarán el arancel de titulación.

La vocera de los estudiantes movilizados, Beatriz Koryzma, señaló que esta instancia permitió visibilizar el trabajo de los internos en los establecimientos de salud, y espera que no se afecten las relaciones con los campos clínicos.

La dirigenta agregó que también ganaron becas de alimentación, un bus de acercamiento a los campos clínicos más alejados y participación estudiantil en el rediseño de las mallas curriculares, entre otros beneficios.

Beatriz Koryzma, que es presidenta del Centro de Estudiantes de Medicina, destacó la apertura al diálogo de las autoridades universitarias y sentenció que queda abierta la necesidad de resolver este tema en carreras de la salud de todo el país.

La Facultad de Medicina se entrega oficialmente este martes y la reanudación de clases se reevaluará en cada carrera.