Al mediodía de este lunes el Cuarto Tribunal Oral en lo Penal de Santiago leerá la sentencia condenatoria en contra de los cuatro culpables del homicidio calificado por el crimen de Daniel Zamudio. Estos son Patricio Ahumada, Alejandro Angulo, Raúl López y Fabián Mora.

El Ministerio Público solicitó sanciones que van desde ocho años de presidio hasta cadena perpetua luego de conocer el veredicto que leyó el juez Juan Carlos Urrutia.

Sin embargo, sólo al mediodía se conocerá la sentencia definitiva en contra de los culpables y las penas que les aplicarán según las máximas sanciones que solicitó la Fiscalía y también las atenuantes de la defensa.

La abogada Karen Fernández, que representa a uno de los autores del crimen, Raúl López, advirtió que no aceptará la condena solicitada por el persecutor, de 15 años y un día, por su colaboración que prestó en la investigación.

La abogada entregó los argumentos por los que pide solo ocho años para López.

En el caso de Patricio Ahumada, conocido como Pato Core, si bien se pidió una condena de presidio perpetuo, este tiene carácter de simple y no calificado. Esto significa que tiene la opción de optar a beneficios a los 20 años de cumplida la sentencia y no a los 40.

De todas formas el abogado de Pato Core fue más radical en los pasos que tomarán tras la sentencia, confirmando que pedirán la nulidad del veredicto, tal como desde un principio los pidió su representado, ahora en huelga de hambre.

Si bien el fiscal Ernesto Vásquez analizó como una de las posibilidades, que se pida un recurso de nulidad por parte de la defensa, aseguró que no existen incongruencias en las pruebas.

Una vez que el juez Juan Carlos Urrutia lea la sentencia al mediodía del lunes, en el Cuarto Tribunal de Santiago, la defensa de los imputados cuenta con 10 días para presentar el recurso de nulidad.