El director regional del Servel en Los Ríos, Conrado Zultch, recordó a los electores que tengan complicaciones para sufragar este próximo 17 de noviembre podrán requerir la asistencia de un familiar o acompañante para votar utilizando el voto asistido.

Zultch señaló a Radio Bío Bío, que las personas que lleguen a sufragar se encontrarán con 4 votos distintos. Uno de color blanco para presidentes, otro de color celeste para senadores, Beach para diputados y verde para consejeros regionales.

Agregó que sin dudas el voto que puede generar mayor complicación para las personas mayores, que presenten movilidad reducida o discapacidad sensorial es el de consejeros regionales, ya que en el caso de la provincia de Valdivia será de 49 candidatos y para la provincia del Ranco de 20.

El director indicó que en esta ocasión las personas pueden llegar el día de la votación, informadas sobre cual es el lugar que ocupará en la papeleta su candidato, recordando que 3 días antes de la elección se publicarán en la prensa escrita los 4 votos o de lo contrario utilizar al momento de sufragar el voto asistido.

El representante del Servicio Electoral de Los Ríos, explicó que el voto asistido puede ser requerido por cualquier persona que presente movilidad reducida, discapacidad sensorial, además de analfabetos o adultos mayores, quienes pueden ser apoyados por un conocido o familiar mayor de edad.

El próximo 17 de noviembre, en la región de Los Ríos existirán 78 locales y 1006 mesas, debiendo contar cada local con una plantilla braille y otra que es utilizada para personas analfabetas, además del voto asistido.