Este lunes Julio Fernández, integrante del Consorcio Papa Chile y productor del mismo rubro, se refirió a las heladas que afectaron a la zona central hace unas semanas y a la disminución del número de hectáreas que se sembrarán. El dirigente además pidió acelerar los procesos para poder disponer de un mayor número de papa certificada.

Fernández comentó que a mayor cantidad de tubérculo certificado, mayor el número de hectáreas a sembrar, pero que para ello debe existir una política más agresiva que apoye a los pequeños productores. En cuanto a los factores que determinarán el precio, el productor agregó que el clima y el número de hectáreas sembradas serán los que decidan si aumenta o no el valor del producto.

El productor sostuvo que la mayoría de los agricultores no han sido afectados por el Nematodo dorado u otras enfermedades cuarentenarias de la papa, pero que de no apoyarse al desarrollo de la semilla certificada, las enfermedades podrían ingresar a la zona, que se encuentra libre de éstas, en un tiempo no muy lejano.

Julio Fernández además indicó que serán cerca de 50 mil hectáreas las que se pretenden sembrar en nuestro país, alcanzando el precio del saco entre 8 mil a 10 mil pesos.

Cabe recordar que hasta el momento existe una área libre de plagas, entre las que está la región de Los Lagos, pero que ha presentado focos de Nematodo dorado en menor cuantía. Sin embargo, los agricultores se encuentran en alerta ante los mismos focos que podrían diseminarse a otras zonas.