La Segunda Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago en forma unánime rechazó una orden de no innovar presentada por tres liceos emblemáticos de Santiago, que pretendía suspender la aplicación del aumento de la ponderación del ranking de notas para el proceso de admisión 2014 a las universidades. No obstante, el recurso sigue en tramitación.

Se trata de la orden de no innovar que ingresaron el jueves junto a un recurso de protección los directores del Instituto nacional, liceo de Aplicación y el Nacional de Maipú.

Si bien el Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (Demre) contra quien se presentó la iniciativa tiene un plazo de cinco días para presentar un informe a la corte, el presidente de la sala Patricio Villarroel indicó que se podría fallar el fondo antes que se rinda la Prueba de Selección Universitaria.

Mientras, la ponderación del ranking de notas para la postulación a las 33 universidades adscritas al Sistema Único de Admisión se mantiene, pese a los cuestionamientos públicos que realizaron algunos liceos emblemáticos, liderados por el Instituto Nacional.

El vicerrector del establecimiento, Pablo Gutiérrez, sostuvo que esperan que el tribunal de alzada opere con la misma diligencia que lo ha hecho hasta ahora.

Recordemos que este recurso busca suspender la aplicación del ranking de notas en el proceso de admisión a las universidades chilenas, debido a que los estudiantes de los establecimientos secundarios emblemáticos reclaman que se cambiaron las “reglas del juego” sólo un par de meses antes de la PSU.

En tanto, el Consejo de Rectores ha descartado en reiteradas ocasiones la posibilidad de instaurar un sistema de admisión especial para los alumnos de liceos emblemáticos.