La polémica al interior de la seremía de Salud en la región de Los Lagos no tiene luces de llegar a su fin, luego que hace algunas semanas dirigentes de la Asociación de Funcionarios de la Autoridad Sanitaria –AFAS- solicitaran la remoción del cargo de la actual jefa de la cartera, Giovanna Bellocchio, por una serie de prácticas antisindicales que ya fueron informadas a la Contraloría General de la República.

Los funcionarios aseguran que existen maltratos y amedrentamientos hacia las organizaciones de funcionarios, despidos de trabajadores y contratación de personal sin cumplir los procedimientos establecidos, como así también el uso injustificado de licencias médicas, faltas a la probidad en situaciones de fines particulares con el uso de patrimonio fiscal.

A todo esto, se agrega que la seremi fomentaría a los funcionarios a formar otra asociación gremial a cambio de beneficios. Uno de ellos sería el actual presidente regional de funcionarios de la autoridad sanitaria, Alexis Díaz, a quien se le ofreció mejoras en grados si abandonaba su asociación y el cargo en ella. Tal como lo manifestó el presidente de la Asociación en Osorno, Claudio Millaguin.

Además dijo Millaguin, el fiscal designado por la institución para fiscalizar las anomalías tiene un cargo muy inferior al de la seremi, por lo que dudan que la resolución sea transparente. Como así también criticaron que el abogado encargado de resolver diversas temáticas por zona, viajase este lunes a Osorno a reunir firmas para conformar una nueva asociación gremial.

Otra de las acusaciones es que se solicita que Contraloría investigue la veracidad sobre una denuncia que hace alusión a que la seremi Bellocquio se habría presentando, hace algunos meses, en un operativo de medición de alcotest en condiciones “poco adecuadas”, lo que no le daba autoridad para realizar tal control.

En conversación con Radio Bío Bío, la seremi sostuvo que está tranquila, ya que cuenta con respaldos para responder cada inquietud de Contraloría, pues las acusaciones del gremio son infundadas.