temas del día

Notas


Comunidades mapuche de Futrono en alerta por supuestas malas prácticas en aprobación de proyectos

Archivo | José Francisco Zúñiga | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

Comunidades mapuche de Futrono se declararon en “estado de alerta y movilización” por supuestas malas prácticas del Gobierno y empresas, en la aprobación de proyectos hidroeléctricos en la zona cordillerana de esa comuna de la Región de Los Ríos.

Tras un Trafún realizado este fin de semana por más de 11 organizaciones y comunidades mapuche de la zona, emitieron una declaración donde denuncian supuestas malas prácticas por parte de las autoridades y las empresas detrás de diversos proyectos hidroeléctricos que han sido tramitados para su instalación en Futrono.

En la declaración pública las comunidades mapuche, reafirman entre otras cosas que los gobiernos de turno no han dado cumplimiento a los estándares que se establecen en el convenio 169 de la OIT; denuncian viciados los procesos de participación ciudadana, que a juicio de las organizaciones el Servicio de Evaluación Ambiental quiere validar como consulta indígena y critican la página web de dicha institución como medio para informarse respecto de la presentación de proyectos de este tipo.

Además, recalcan la denuncia de que las empresas que están detrás de los cuestionados proyectos hidroeléctricos validan como interlocutores a dirigentes que no los representan y que son proclives a sus negociados.

Por último, exigen que el Estado chileno devuelva los derechos de agua a las comunidades mapuche del Wallmapu.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados