El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo el lunes que deseaba que las agencias de inteligencia sean capaces de distinguir entre sus capacidades de vigilancia y sus acciones, en plena crisis de confianza con países europeos.

Durante una entrevista a la nueva red de televisión Fusion (un emprendimiento del grupo ABC y Univisión), Obama se negó a discutir la supuesta interceptación del teléfono celular de la jefa del gobierno alemán, Angela Merkel.

“Les damos la dirección política. Pero en los últimos años hemos visto que esa capacidad sigue desarrollándose y creciendo”, dijo Obama con relación al escándalo que estalló con revelaciones del exanalista Edward Snowden.

“Es por esa razón que estoy iniciando una revisión para asegurar que aquello que somos capaces de hacer no significa necesariamente que debamos hacerlo”, explicó el mandatario.

De acuerdo con Fusión, Obama se recusó a discutir en detalle las denuncias de espionaje contra Merkel, invocando razones de seguridad nacional.

La Casa Blanca afirma que Estados Unidos no espía ni espiará las comunicaciones de Merkel, una formulación ambigua que deja abierta la posibilidad de que tales operaciones hayan ocurrido en el pasado.