Este lunes se cumple una semana desde que la Confederación Nacional de Funcionarios Municipales de Chile, Asemuch, decidió realizar un paro indefinido en reclamo a cuatro demandas exigidas, luego de que el pasado jueves 24 el 99,5 por ciento de los trabajadores rechazara la propuesta del gobierno.

Asemuch exige la reestructuración de la planta municipal, la homologación de los programas de mejoramiento de gestión para que sea de un 30 por ciento, al igual que los funcionarios del sector público centralizado.

Además, se suman un incremento previsional del 14,5 por ciento y la cancelación de las asignaciones profesionales, técnicas y de responsabilidad que, de acuerdo a la Corporación, no se pagan en el sector municipal.

El vicepresidente de la Asemuch, Juan Camilo, sostuvo que este martes realizarán una marcha por las calles de Santiago, donde esperan la presencia de más de 4 mil funcionarios municipales, incluyendo la de trabajadores de municipalidades de regiones.

El vicepresidente y edil de la comuna de Maipú, Christian Vittori, señaló que durante esta jornada sostendrán una reunión a las 9 horas con alcaldes de la Asociación para estudiar la posibilidad de negociar con el gobierno, y así detener el paro de los más de 70 mil funcionarios municipales.

El subsecretario de Desarrollo Regional, Miguel Flores, apuntó que la propuesta presentada por el gobierno a la Confederación Nacional de Funcionarios Municipales de Chile fue sólida. No obstante, señaló que el aumento del 16 por ciento en la homologación de los programas de mejoramiento de gestión debe ser gradual, concretándose en un plazo no inferior a cuatro años.

Para la movilización de este martes habrán tres puntos de encuentro, que serán en la Municipalidad de Providencia para las comunas del sector oriente. Las del sector sur de Santiago se reunirán en Avenida Vicuña Mackenna con Matta, mientras que las del norte y del poniente tendrán su punto de encuentro en la Estación Mapocho, para concluir en un acto central a las 11 horas en Plaza Baquedano con un acto cultural.