Esta tarde, a partir de las 16:00 horas, el directorio de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) se reunió para tomar una determinación respecto a los 33 minutos restantes del ‘clásico universitario’ del pasado domingo.

Y es que recordemos que el duelo que disputaban Universidad de Chile y Universidad Católica fue suspendido por el árbitro Enrique Osses, luego que el jugador de la UC, Fernando Meneses, recibiera en su cabeza un proyectil desde la hinchada de la ‘U’.

Por lo mismo, Sergio Jadue de Unión La Calera, Jaime Baeza de San Luis de Quillota, Nibaldo Jaque de Deportes Concepción, Alexander Kiblisky de Ñublense y Jorge Fistonic de Deportes Iquique, llegaron hasta las dependencias de la entidad en Quilin para decidir el futuro del encuentro, ante la ausencia del también director Cristián Varela.

Tras casi tres horas de conversaciones, finalmente el directorio de la ANFP resolvió dar por terminado el encuentro entre ambas emblemáticas instituciones, resultando como ganador Universidad Católica que se encontraba en ventaja en el marcador por 1 a 0 y fue además el principal afectado con el incidente.

Además, según confirmó el secretario ejecutivo de la entidad, Óscar Fuentes, los jugadores Johnny Herrera y Hans Martínez serán citados al tribunal de disciplina por sus comportamientos tras la decisión de Osses de suspender el encuentro, debido a que hay videos acusatorios.

En el mismo sentido, Fuentes añadió que el ente rector del fútbol chileno se hará parte de la querella criminal contra quien resulte responsable del proyectil al volante de la Católica.

Con esta decisión, los ‘cruzados’ se encaraman como líderes exclusivos del torneo de Apertura con 27 unidades y son escoltados por O’Higgins con 24 a 5 fechas del término del campeonato.

Por su parte, Universidad de Chile se ubica en la quinta posición con 19 puntos y prácticamente se despide de la lucha del título, cerrando un semestre sin logros en las tres competiciones que participó.

Finalmente, el secretario, junto con mostrar preocupación y desear una pronta recuperación a Meneses, hizo un llamado a todas las organizaciones deportivas “a luchar de una u otra manera por el fair play que se debe tener en los cotejos deportivos, hay mucho que avanzar en la protección de la familia”.