Notas


Ximena Rincón y Ley Mosanto: “Es suficiente con la ley que tenemos vigente”

Archivo | Víctor Pérez – Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La senadora Ximena Rincón una de las principales opositoras en el Senado de la polémica Ley de obtentores Vegetales o más conocida como Ley Monsanto, afirmó que si la iniciativa legislativa fuera votada el día de hoy sería rechazada por los parlamentarios de la Concertación.

En todo caso y pese a los rumores que han circulado en los últimos días, aclaró que hasta el momento la ley de obtentores vegetales no ha visto nuevos avances y no ha sido votada en sala, quedándose sólo en la aprobación de la Comisión de Agricultura del Senado, para lo cual recibió la venia de los congresistas UDI Hernán Larraín, Juan Antonio Coloma y del RN, José García, mientras que el rechazo fue del socialista Juan Pablo Letelier y de la propia Ximena Rincón.

En este contexto, la senadora demócrata cristiana aseveró que más que intereses particulares lo que existe entre los senadores es una diferencia entre, si es necesario innovar en la ley o mantener la legislación vigente.

Rincon enfatizó en que si se llega a aprobar la ley de Obtentores Vegetales provocará que los campesinos del país no puedan sembrar las semillas que obtiene de sus cosechas, por lo que insistió en que la tarea es evitar que se modifique la actual legislación.

Al mismo tiempo descartó que el tema pase por la posibilidad de la llegada de los transgénicos.

La senadora Rincón ha fundamentado su oposición a ley de Obtentores vegetales, que reemplaza al cuerpo legal número 19.342, basándose también en las disposiciones del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que establece que los pueblos originarios deben ser consultados ante proyectos de inversión o leyes que pueden afectarlo, tal como pasa en este contexto, debido a la evidente ruralidad del sector poblacional, proceso de participación que no se ha realizado.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados