A las 14:00 horas de este lunes se reunirán nuevamente los dirigentes de la mesa del Sector Público con autoridades del Ministerio de Hacienda para avanzar en las negociaciones del sector y en un reajuste de un 8,8% que piden los trabajadores, entre otros puntos del petitorio.

Este será el primer encuentro entre ambas partes, luego del paro nacional que realizaron las 14 organizaciones que reúne la mesa el martes pasado y que, según sus dirigentes, convocó a más del 90% de los trabajadores del país que conforman la agrupación.

Los dirigentes esperan que el Gobierno responda el petitorio que entregaron el 27 de septiembre pasado y entregue un cronograma para que antes de las elecciones presidenciales y parlamentarias del 17 de noviembre las negociaciones ya estén finalizando o bastante avanzadas.

Según Carlos Insunza, coordinador de la mesa por parte de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, la expectativa es que la cita sea el comienzo oficial de las negociaciones. Asimismo, espera que los ministros de Hacienda, Felipe Larraín y del Trabajo y Previsión Social, Juan Carlos Jobet, estén presentes en la reunión.

El reajuste del sector público, al igual que el del salario mínimo, son referentes para las negociaciones sindicales que realizan el resto de los trabajadores.

Por su parte, el 8,8% que pide la mesa del Sector Público, se iguala al que tuvo el salario mínimo de este año, que pasó de $193.000 a $210.000.

Al respecto, el economista de la Universidad Gabriela Mistral, Erick Haindl, prevé que un reajuste real como piden los trabajadores de un 8,8%, impactaría de tal forma en la economía en un contexto de desaceleración que podría aumentar la desocupación el próximo año.

En 2012, el sector público comenzó las negociaciones pidiendo un reajuste de un 8,5% y el gobierno cedió un 5%.