Pescadores artesanales piden que se ponga fin a la captura de la sardina y la anchoveta por unos 4 meses como mínimo. No descartan movilizaciones, sin embargo, valoraron la intervención de la justicia, que solicitó un informe al ministro de Economía donde explique y fundamente las últimas decisiones tomadas.

Junto con admitir un recurso de protección presentado por el senador Camilo Escalona contra el ministro de Economía, la Corte de Apelaciones de Santiago dio un plazo de 5 días al secretario de Estado, para que justifique las medidas de levantar y retomar la veda.

Una situación valorada por los pescadores artesanales, quienes aseguran sentir cierto respaldo en cuanto al crítico momento que enfrentan. Y es que más allá de los estudios y monitoreos realizados por expertos, que ratifican la escasez del recurso marino y el bajo nivel de desarrollo que presenta, afirman que son ellos los que conocen a cabalidad el panorama en el mar.

Ejemplares pequeños que no superan los 5 centímetros y otros que recién están desovando, son la muestra clara de que no es posible su captura, al menos hasta febrero. Por ello, exigen ser escuchados a la hora de tomar decisiones, señaló el dirigente de Coliumo, Juan Carlos Garrido:

Para los pescadores no tiene sentido extender la veda sólo por 20 días, pues para ellos significaría un crimen que atenta contra la sustentabilidad. Por eso dicen estar en alerta, y enviarán una carta al seremi de Economía y al intendente para exponer su postura:

René Chaparro, presidente de la Federación Regional de Pescadores Artesanales, lanzó críticas a la autoridad y señaló que no se están tomando decisiones de fondo, dado el momento político que vive el país:

Para los armadores y tripulantes de la pesca artesanal las resoluciones adoptadas por la autoridad son un desacierto hace años, lo que ha influido en la caída progresiva de las pesquerías.