Este lunes podría resolverse la causa judicial sobre el cuidado personal de la pequeña Monserrat, una menor de Ancud que vivió en un hogar del Sename y cuyo caso se hizo conocido a nivel nacional cuando su pareja de guardadores comenzó a luchar por la adopción de la niña.

Recordemos que el país entero se conmovió con este caso que protagonizaron los guardadores de la niña, Joselyn Bahamonde y su pareja José Luis Paredes, un Carabinero que incluso se mantuvo en la clandestinidad por más de 10 días exigiendo la adopción de la menor.

Para este lunes y tras dos postergaciones, está programada en el Tribunal de Familia de Ancud la audiencia que sanjará si la pequeña Monserrat, de 3 años, retornará a un hogar del Sename o bien se otorgará su cuidado a esta pareja que la crió desde sus 10 meses de vida y durante de 2 años y medio. La audiencia podría ser reprogramada por tercera vez según lo indicó la directora regional del Sename, Claudia Velásquez, debido a una serie de exámenes sicológicos solicitados por el tribunal.

Consultada por la posición del Servicio Nacional de Menores frente a este tema, la directora del Sename señaló que la entidad se remitirá a acatar lo que dictamine el tribunal de Familia, justificando las demoras de procesos como éste debido a la responsabilidad que implica una adopción.

La principal traba legal en el proceso de adopción es que Joselyn y José Luis no están casados, pese a lo cual luchan junto a su abogada Alejandro Mercado para evitar que la pequeña Monserrat sea criada como hija por otra familia, argumentando que 30 meses de lazo afectivo no pueden quedar en vano, sobre todo considerando que, para la niña, ellos son sus verdaderos padres.