La conectividad de Isla Mocha con el continente quedó nuevamente al desnudo con la desaparición de la aeronave y sus cinco ocupantes. Precisamente su piloto, fue un actor importante en la obtención de un subsidio estatal para el transporte de carga y el aumento de la frecuencia del avión público.

Un mes antes de desaparecer junto a cuatro pasajeros, la tarde del domingo 6 octubre recién pasado, el piloto Mario Hahn Cortés, de 68 años, participó en una reunión en la seremi de Transportes del Bío Bío, junto al alcalde de Lebu, Cristian Peña, en la que se fijó el subsidio para el inédito transporte de carga desde Isla Mocha al continente.

Hasta ahora, si un mochano requiere por ejemplo, sacar sus animales de la isla, recurre a embarcaciones particulares, con todo el costo que implica. Esto cambiará a contar del próximo año, con una barcaza que navegará durante los meses de buen clima, destacó el alcalde de Lebu.

El rol de Mario Hahn era generoso, destacó el alcalde de la comuna a la cual pertenece la Isla Mocha, porque no sólo participó activamente en gestionar el subsidio al transporte marítimo de carga, que se encuentra en proceso de licitación, sino que también apoyó el aumento de la frecuencia del avión subvencionado, que en la actualidad aterriza en la isla cuatro veces a la semana.

Cristrian Peña destacó que la figuración pública de la ínsula, a propósito del lamentable suceso, reforzó los esfuerzos por mejorar la conectividad, esperando que los avances se cumplan sin contratiempos ni sorpresas de último minuto.