Apenas rechazaron la propuesta de la empresa en la última negociación colectiva, dirigentes del Sindicato Nº1 de Huachipato salieron a denunciar que hay hostigamiento en su contra. Esperan reunirse con la autoridad del Trabajo el lunes para denunciar la situación.

Continúa complejo el panorama al interior de la usina Huachipato y junto con ello persiste la preocupación en los trabajadores. Tras la ola de despidos ocurrida en los últimos meses en la planta de Talcahuano, se hizo una primera negociación colectiva que fracasó y un segundo proceso que finalizó esta semana.

Tras una votación secreta, el 85% de los empleados del Sindicato Nº1 rechazó la propuesta del directorio, pues suponía el fin de varios beneficios, según explicó la dirigenta, Mónica Aguilera.

Pero el problema se arrastra desde hace meses, afirmó Aguilera, con apremios ilegítimos y hostigamientos que provocaron la salida de una cantidad creciente de trabajadores del sindicato:

Aseguran que conocen la crisis que enfrenta CAP Acero, y por ello estuvieron dispuestos a mantener el convenio colectivo, sin pedir ningún peso adicional en la negociación, sólo mantener el contrato vigente.

De igual forma, los dirigentes se reunirán en los próximos días con la autoridad del Trabajo, para entregar antecedentes de lo que ocurre al interior de la siderúrgica.