La comunidad pehuenche Los Michales de Santa Bárbara responsabilizó a Forestal Arauco por la muerte de sus animales. Denuncian aguas contaminadas y agresiones por parte de la empresa.

Más de 14 años llevan en la lucha y han reclamado en innumerables ocasiones, pero no ha habido una respuesta satisfactoria desde la empresa Arauco. La comunidad pehuenche denuncia una “cadena de contaminación” que les está afectando, no sólo su estilo de vida, sino su fuente de trabajo, al producirse la inexplicable muerte de una gran cantidad de sus animales.

Esta situación lleva más de 10 años complicándolos y están cansados de vivir cerca de una empresa como Celco. Pedro Suárez Marihuén declaró que también responsabilizan al Estado, por no intervenir en el conflicto, pese a que le han solicitado su apoyo.

Hace un año que la empresa recibió un petitorio por parte de la comunidad, en donde se especificaban todos los problemas que tienen. Uso de terrenos que les pertenecen, entorno contaminado y enfermedades de sus animales, son algunos de los ítems que figuraban en dicho comunicado, sin embargo, hasta ahora no han recibido una respuesta oficial.

El hecho más preocupante ocurrió la última vez que representantes de Los Michales acudieron a la empresa para dialogar. Aseguran que funcionarios de Celco atropellaron al vocero de la comunidad:

En cuanto a este hecho, Suárez Marihuán destacó que ya interpuso una querella en el tribunal de Santa Bárbara en contra de quienes resulten responsables de esta agresión.