temas del día

Notas


Colegio de Dentistas: Roxana Miranda tiene razón, en poblaciones dientes se pegan con La Gotita

Archivo | Colegio de Dentistas
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El presidente del Colegio de Cirujano Dentistas, Roberto Irribarra, valoró las declaraciones de la candidata presidencial del Partido Igualdad, Roxana Miranda en el debate de la Archi, donde, según recordó el doctor, denunció ante las demás postulaciones que las vecinas en las poblaciones usan “La gotita” para pegarse los dientes.

Al respecto, el dirigente manifestó que “fue la única mención a una deuda tan grave como la odontológica y eso se lo valoramos y agradecemos. Pero, además, hizo mención a una realidad brutal y extendida, que permanentemente nos cuentan nuestros compatriotas, especialmente cuando vamos a las poblaciones”.

A juicio del médico, “esto es doloroso para nosotros y debería serlo para el país. A muchos y muchas compatriotas no se les permite el derecho a sonreír, simplemente no les alcanza. Y esto ocurre porque la salud bucal es una de las manifestaciones más crueles de la desigualdad en Chile”.

Para Irribarra, “la acción desesperada de usar ‘La gotita’ u otro tipo de pegamentos, que además es una sustancia tóxica, demuestra que la deuda de la salud bucal pasa a lo estético y desde ahí a la autoestima y a la salud mental. Es decir, es un problema que afecta la calidad de vida de las personas y frente a ello no podemos quedarnos de brazos cruzados”.

“Hoy el derecho a la salud bucal, garantizado constitucionalmente, es sólo teoría, ya que sigue oculto o prohibido para el 70% de los chilenos que pertenecen a los tramos menos favorecidos de la población. Durante este año, se ha comenzado a enfrentar este problema, luego de que por primera vez se ha hecho posible el ingreso de prestaciones de Odontología a la Modalidad Libre Elección de Fonasa. Valoramos enormemente estos pasos, sin embargo, la deuda es tan grande que siguen siendo insuficientes”, aseveró.

Además, el galeno dijo que “hay que tener en cuenta que, en la misma modalidad de Fonasa, para las prestaciones médicas el Estado invierte cientos de miles de millones y para odontología sólo se han comprometido 9.000. La ciudadanía debe preguntarse si la salud bucal no es acaso un área médica que afecta directamente la calidad de vida de nuestros compatriotas”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados