Por cerca de dos horas, los antofagastinos pudieron disfrutar de un recorrido musical que incluyó grandes clásicos del tango, desde Carlos Gardel hasta el mayor referente contemporáneo del género, Astor Piazzolla. Presentado por Minera Escondida –operada por BHP Billiton- y organizado por la Fundación Teatro a Mil, Tanguería, concierto para bailar ya se presentó en Santiago y continuará su gira en Iquique el 27 de octubre en la Plaza 21 de Mayo.

La noche de este viernes 25, las Ruinas de Huanchaca volvieron a transformarse en un hermoso escenario para un multitudinario concierto: Tanguería, concierto para bailar. El evento presentado por Minera Escondida y organizado por Fundación Teatro a Mil, fue un emotivo recorrido por la historia musical del tango que cerca de 6.000 personas pudieron disfrutar.

El espectáculo reunió en un mismo lugar a tres generaciones de músicos tangueros que contaron con la dirección artística de Gustavo Mozzi, compositor y productor musical a cargo del Festival y Mundial de Tango de Buenos Aires; y con la dirección musical de Juan Carlos Cuacci, uno de los directores de la Orquesta de Tango de Buenos Aires y director musical desde hace 40 años de la reconocida cantante de tango Susana Rinaldi.

La Orquesta de Antofagasta fue la encargada de musicalizar Tanguería, en compañía de destacados intérpretes de la escena actual de Argentina, como Juan Pablo Navarro (contrabajo), Pablo Agri (violín), Lautaro Grecco (bandoneón) y Juan Esteban Cuacci (piano); además del grupo de jazz fusión Escalamdrum, liderado por Daniel “Pipi” Piazzolla, nieto de Astor Piazzolla. Todos ellos dieron inicio a la fiesta musical a las 20:00 horas, cuando comenzó a sonar el clásico El Choclo, original de Ángel Villoldo, Enrique Santos Discépolo y Juan Carlos Marambio Catán.

Lo que se empezó a vivir en las Ruinas de Huanchaca fue una emotiva velada donde el público acompañó la música con sus cantos, aplausos y pasos de bailes en las pistas habilitadas, donde profesionales y amateurs se entregaban a la pasión y sensualidad del tango. Le siguieron canciones como Don Juan, Taquito militar y El día que me quieras de Carlos Gardel, que en la voz de Raúl Lavie emocionó a los miles de asistentes y desataron más aplausos. Así lo demuestran las distintas opiniones de los Antofagastinos presentes en éste inédito concierto:

Luego vinieron El último café en la voz de Julia Zenko; en tanto, Lo que vendrá, Mi Buenos Aires querido y Balada para un loco fueron interpretadas por Raúl Lavié. Muchas de estas canciones estuvieron acompañadas del talento de Florencia Zárate Castilla y Guido Palacios (ganadores del Mundial de Tango de Buenos Aires 2013), y Carolina Llano y Felipe Almonacid (Primer lugar del Campeonato Nacional de Tango de Chillán), quienes se lucieron mostrando sus mejores pasos en el escenario.

Juan Carlos Cuacci, director de Tanguería, expresó su grata sorpresa de encontrar en la ciudad de Antofagasta tres agrupaciones que siguen este apasionante estilo de baile y música:

Al finalizar Tanguería con el clásico La cumparsita, Patricio Vilaplana, Gerente de Asuntos Externos de Minera Escondida agregó: ““Este es el cuarto concierto masivo presentado por Minera Escondida y organizado por Fundación Teatro a Mil y nuevamente estamos muy felices por la gran convocatoria que logró Tanguería esta noche. Nos emocionó ver a miles de personas disfrutando de la música, canto y baile de grandes exponentes del tango como Juan Carlos Cuacci, Daniel “Pipi” Piazzolla y los cantantes Raúl Lavie y Julia Zenko. La respuesta positiva de la comunidad, nos incentiva a seguir trabajando en el desarrollo cultural, promoviendo el acceso a espectáculos de excelencia”. De igual manera Vilaplana destacó el ambiente de alegría y paz de la gente que asistió a éste espectáculo:

Luego de su presentación en Santiago y Antofagasta, Tanguería, concierto para bailar llegará a Iquique, para presentarse este domingo 27 de octubre en la Plaza 21 de Mayo de la ciudad. La actividad será a las 20:00 horas, con acceso liberado.

Compromiso con la cultura

Los conciertos de Tanguería, concierto para bailar en Chile se enmarcan en la línea de trabajo de grandes espectáculos que Minera Escondida, operada por BHP Billiton, desarrolla en conjunto con la Fundación Teatro a Mil desde 2010, con el objetivo de facilitar el acceso a las personas a bienes culturales de excelencia. Los conciertos del Teatro di San Carlo di Napoles en Chile (2010), Conciertos para Violeta (2011) y Harlem Opera Choir (2012) son los antecedentes más inmediatos.

Tanguería, concierto para bailar es parte del programa de acceso y difusión de proyectos culturales de excelencia que realiza de forma sostenida Minera Escondida. Entre ellas destacan el Festival Internacional Antofagasta a Mil, la alianza con el Museo Chileno de Arte Precolombino, la Temporada Oficial de Conciertos de la Orquesta Sinfónica de Antofagasta, la Feria Internacional del Libro Zicosur, FILZIC, el Ciclo Pensamiento Propio y Antofagasta en 100 palabras, entre otros.

[Gallery 2129 not found]