Notas


Manifestantes de partido neonazi y de izquierda se encuentran en centro de Atenas

Klearchos Kapoutsis (cc)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Manifestantes de izquierda griegos y miembros de Amanecer Dorado se encontraron frente a frente este sábado en Atenas sin causar incidentes, en momentos en que el partido neonazi protesta por una serie de medidas tomadas contra él.

Cientos de izquierdistas y unos 2.000 miembros de Amanecer Dorado estaban congregados cerca de la sede del partido neonazi en el centro de la capital griega, constató la AFP.

Vehículos policiales separaron a ambos grupos hasta que los izquierdistas se dispersaron sin incidentes.

“Millones de griegos nos siguen”, declaró la esposa del líder de Amanecer Dorado, Nikos Michaloliakos.

El parlamento griego adoptó esta semana un texto que suspende la ayuda del Estado al partido neonazi, del que seis diputados están procesados por “formación de organización criminal”.

El texto fue adoptado por 235 votos de los 300 de la Asamblea, o sea por la coalición gubernamental derecha-socialistas y el principal partido de oposición de izquierda radical, Syriza.

El texto prevé “la suspensión de toda ayuda estatal a un partido cuyo dirigente (… ) o de una décima parte de sus representantes electos son procesados para constituir o participar en una organización criminal”.

La aprobación de esta enmienda es parte de la ofensiva gubernamental contra Amanecer Dorado, luego que las autoridades lanzaran una ola de arrestos en las filas neonazis, tras el asesinato, el 18 de septiembre, de un rapero antifascista por un simpatizante de ese partido.

Hasta el momento, seis miembros de esa formación han sido procesados por el delito de “constitución o pertenencia a una organización criminal”, o sea un tercio del grupo parlamentario del Amanecer Dorado, que cuenta con 18 escaños.

Tres de los acusados, entre ellos el jefe del partido, Nikos Michaloliakos, se hallan en arresto preventivo en la prisión de alta seguridad de Korydallos , cerca de Atenas .

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados