El presidente Nicolás Maduro anunció este viernes la reactivación de “comandos antigolpe” cívico-militares, creados por el fallecido ex mandatario Hugo Chávez, para combatir un supuesto “golpe continuado” de la oposición a través de una “guerra económica” y de sabotaje a instalaciones estratégicas.

“Estamos ante la presencia no sólo una guerra (económica), estamos ante la presencia de un golpe continuado contra el Estado y contra el pueblo. Por eso yo he decidio, y vamos a juramentarlo el próximo martes, activar y reactivar el comando antigolpe creado por el comandante Chávez”, dijo Maduro en un discurso ante el movimiento Gran Polo Patriótico.

El mandatario dijo que estos “comandos antigolpes”, cuya estructura, número y composición no detalló, estarán presentes en cada uno de los 23 estados de Venezuela y su capital y en sectores vitales para el país.

“Voy a reactivar el comando nacional, en cada región tendré un comando antigolpe cívico-militar. Va a ser una de las instituciones para ganar esta batalla en todo (…). Un comando antigolpe nacional, un comando antigolpe por región estratégica de defensa integral (…) por cada estado y el distrito capital, por sectores estratégicos”, añadió el mandatario.

En las últimas semanas, Maduro ha denunciado una supuesta “guerra económica” contra Venezuela por parte del sector privado ligado a la oposición y que sería la responsable de la inflación que roza el 50% anualizada y de la escasez de algunos alimentos y productos básicos.

El líder de la oposición y gobernador de Miranda (norte), Henrique Capriles, derrotado por Maduro en la elección presidencial de abril por una diferencia de 1,49 puntos porcentuales, resultado impugnado por el opositor en organismos regionales, criticó el anuncio sobre la reactivación de estos comandos.

“Y para cerrar la semana no podía faltar otro mal chiste, nuestro país en una crisis económica terrible y este creando comandos antigolpe”, escribió Capriles en su cuenta oficial de la red Twitter.

Sobre la supuesta ofensiva de la oposición, Capriles subrayó que “el golpe es de Maduro y su incapacidad” y advirtió que esto podría ser utilizado como un “pote de humo para suspender elecciones” municipales del 8 de diciembre, consideradas como un referéndum sobre la gestión del presidente.

Los comandos antigolpe han sido activados en otros episodios de tensión política con la participación de simpatizantes del oficialismo en distintas partes del país.

El presidente también acusó nuevamente a sectores de la oposición de ser los responsables de fallas en el suministro eléctrico, como el apagón que afectó a gran parte de Venezuela a principios de septiembre, o la explosión en agosto de 2012 en la refinería de Amuay, la mayor del país y que dejó más de 40 muertos.

“Esta gente (de la oposición) se va a arrepentir de haber retado a los hijos de Chávez, se van a arrepentir. Tenemos que garantizar una victoria abrumadora para que esta burguesía no se atreva más a retar al pueblo del (libertador Simón) Bolívar”, sostuvo el presidente.

Maduro ha acusado a la oposición de estar ligada con grupos políticos de Estados Unidos y el pasado 30 de septiembre ordenó la expulsión de tres diplomáticos estadounidenses en Caracas, entre ellos la encargada de negocios, la representante de mayor rango ya que ambos países se encuentran sin embajadores desde 2010. Washington respondió con una medida recíproca.