Este sábado fueron publicados los nombres de los vocales de mesa para las próximas elecciones presidenciales, parlamentarias y de consejeros regionales. En el caso de Los Ríos serán 5.030 de los cuales un 60 por ciento serán designados por primera vez.

El director del Servel Los Ríos, Conrado Zultch, señaló que la ley 18.700 es muy rigurosa en lo que a designación de vocales de mesa se refiere, aclarando que en elecciones presidenciales establece que deberán ser renovados 3 de los 5 vocales.

Agregó que en el caso de la región serán designados 5.030 personas como vocales y de estos, 3.010 participarán por primera vez desempeñando dicha función en los 78 locales y 1.006 mesas que funcionarán en la región el próximo 17 de noviembre.

Zultch indicó que las personas que no puedan ejercer la función de vocal tienen 3 días hábiles para excusarse en la junta electoral que le designó, entre el 28 y el 30 de Octubre, eso sí, deberán cumplir ciertos requisitos para quedar liberados, como estar fuera del país el día de la elección o a mas de 300 kilómetros de distancia del local de votación, entre otros.

El director del Servel recordó que durante los primeros días de noviembre deberá publicarse la nómina definitiva de los vocales de mesa, quienes no podrán renunciar a dicha función. Para ellos se tiene contemplada una jornada de capacitación el sábado 16 de Noviembre.