La mañana de este sábado el Servicio Electoral dio a conocer los convocados para trabajar como vocales de mesa para las elecciones presidenciales, parlamentarias y de consejeros regionales que se realizarán el próximo 17 de noviembre

Quienes no puedan cumplir con este requerimiento deberán excusarse hasta el 30 de octubre, dirigiéndose a la Junta Electoral que lo designó como vocal de mesa, información disponible en Servel.cl, y presentar una carta al Secretario de la Junta Electoral.

Esto invocando alguna de las causales de inhabilidad contempladas en el art. 40 y en el 44 de la Ley 18.700, además se debe presentar documentación que acredite estas causales.

Pero, ¿cuáles son causas para excusarse de ser vocal de mesa? Según dio a conocer el Servicio Electoral, existe una lista de causales, las cuales deben ser acreditadas presentando los documentos correspondientes que las respalden:

- Tener más de 70 años.
- Estar ausente del país o encontrarse a más de 300 Kilómetros del lugar de votación o en un lugar cuyas comunicaciones no sean expeditas.
- Estar física o mentalmente imposibilitado.
- Cumplir labores en establecimientos hospitalarios los días de la elección.
- Desempeñar en los mismos días y horas otras funciones que encomiende la Ley Nº 18.700.
-Mujeres embarazadas que se encuentren dentro de las seis semanas previas al parto o con hijos recién nacidos de hasta 24 semanas, según la nueva legislación aprobada este año.

Cabe destacar que las personas designadas como vocales o miembros de Colegios Escrutadores que no acudan al llamado, incurren en una infracción electoral, que es sancionada con una multa que va de 2 a 8 U.T.M., es decir, aproximadamente entre $79.500 y $318.000.