Funcionarios municipales y alcaldes de la región de Los Ríos se reunieron ese sábado para abordar secuelas del paro municipal. Tras esto, se decidió que habría turnos éticos para el transporte de agua y la apertura de cementerios, manteniéndose en suspenso lo que ocurra con el retiro de la basura.

Se trata de una reunión entre los representantes de la Federación de Funcionarios Municipales de Los Ríos, convocados por la Asociación Regional de Municipales en dependencias del edificio Prales de Valdivia.

En este sexto día de paro indefinido, el representante regional de los trabajadores, Antonio Parraguez, señaló que es necesario ciertos turnos especiales, como para el abastecimiento a agua a ciertas comunas y para los cementerios, pero asegurando que de momento el tema de la basura no se tranza.

En tanto, la presidenta de la Asociación de Municipales de Los Ríos, la alcaldesa de Paillaco, Rameno Reyes, aseguró que la recolección de basura debe estar solucionado para la otra semana, evaluándose contar con un vertedero provisorio o que éstos sean reabiertos.

Por su parte, el alcalde de Valdivia, Omar Sabat, reiteró la necesidad de que la Autoridad Sanitaria decrete emergencia por el no retiro de la basura, lamentando aún no tener una respuesta formal del seremi de Salud, Richard Ríos, y del subsecretario de Salud Pública, Jorge Díaz, quienes han dicho que aún no se amerita decretar la medida.

Tanto los funcionarios como los alcaldes consideran que es el Gobierno el que debe solucionar la demanda municipal, ya que encuentran que es injusto que sea traspasada a las entidades edilicias por la elevada inversión para la readecuación de las planteas, homologación de sueldos con el nivel centralizado y el pago del incremento previsional.