La Corte de Apelaciones de Temuco declaró inadmisible el recurso de protección interpuesto por dirigentes indígenas contra el intendente de La Araucanía, a quien le atribuyen responsabilidad en el proyecto de ley que entrega bonos compensatorios a los mapuche que renuncien a la entrega de tierra por la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena.

El acto judicial estaba dirigido en contra del intendente Andrés Molina, los directores de Corparaucanía y de la Corporación de Desarrollo Mapuche (Enama), como impulsores del proyecto de ley donde las familias que se comprometan a renunciar a la entrega de tierras por Conadi, recibirían un bono para lo que se estima invertir 2 mil millones de dólares.

Luego que se ingresó el escrito en la Corte de Temuco, sus integrantes teniendo presente que en el recurso de protección no se señalan las garantías constitucionales que se alegan como vulneradas, ni tampoco se exponen con suficiencia los hechos para aclararlas, argumentando lo referente a la tramitación y fallo de recurso de protección, se declaró inadmisible el recurso de protección.

El intendente Andrés Molina declaró que el dirigente del Consejo de Todas las Tierras, Aucán Huilcamán, se tiene que dedicar a otra cosa.

José Santos Millao y Aucán Huilcamán recurrieron al tribunal de alzada invocando vulneración de derechos de los mapuche en el proyecto de ley Araucanía en cuestiones relativas al derecho de tierra, que otorgaría un bono compensatorio alternativo a la entrega de tierra a los jefes de familia de comuneros mapuche.