El próximo 31 de octubre vence el plazo para que las municipalidades informen al Ministerio de Educación los colegios municipales que dejarán de funcionar el próximo año en sus respectivas comunas.

Por este motivo el Presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, expresó su molestia por el anuncio del cierre de 10 establecimientos a lo largo de todo el país.

Estos cierres disminuirán las matriculas municipales existentes en Chile, que en estos momentos alcanza al 37% y que se estima que en 2014 será de un 30% sin contar las escuelas rurales que viven un momento crítico.

Jaime Gajardo agregó que no justifica el cierre de los establecimientos municipales, porque no se ha usado el dinero destinado del presupuesto a educación, que son 175 millones de dólares.

Elizabeth Muñoz, presidenta del Centro de Padres del colegio Dolores Catín, uno de los que cerrará sus puertas el próximo año, expresó que el Gobierno es el culpable del cierre de las escuelas ya que lo único que ha hecho es disminuir la educación pública.

El Colegio de Profesores junto a los apoderados de los colegios que cerrarán en la Región Metropolitana no descartan recurrir a la justicia para impedir que esto siga ocurriendo. Además, se anunció que dentro de la próxima semana se reunirán con la Asociación Chilena de Municipalidades para ver las posibilidades de que no sigan destruyendo la educación pública en el país.